Biodiversidad desértica para ser presumida

¿Sabías que una Noa tarda 35 años en florecer? Descubre éste y más secretos del Cañón de Fernández, del Cañón de Jimulco, y la Biosfera de Mapimí.

Comarca Lagunera

¿Sabías que una Noa tarda 35 años en florecer? Descubre éste y más secretos del Cañón de Fernández, del Cañón de Jimulco, y la Biosfera de Mapimí.

La Comarca Lagunera enclavada en el Desierto Chihuahuense cuenta con una biodiversidad asombrosa. Simbólicas cactáceas de belleza única muy cerca de bosques de galería que por sus ramas dejan escuchar el agua de río corriendo.

Dependencias de gobierno, asociaciones civiles y ecologistas luchan por preservar este patrimonio vivo, con características únicas que aquí te presentamos y que son parte del entorno lagunero.

7 opciones en el Cañón de Fernández

1.- ¿Quieres escuchar el río por las ramas de los árboles?

Las raíces entretejidas de sabinos y otros árboles grandes apostados en las márgenes del Nazas en el Cañón de Fernández, permiten escuchar el caudal del Río a través de sus ramas.

2.- ¿Bosque de galería?

las copas de los árboles formados en línea a lo largo de 30 kilómetros a las orillas del Río, da el nombre de bosque de galerías.

3.- Conoce la convivencia desierto - humedal

Compuesto por 17 mil hectáreas, cerca de 90% del Cañón de Fernández es desierto, el humedal y río abarcan sólo 9%.

4.- Admira patos llegados desde Canadá

Durante el invierno arriba al Cañón de Fernández, patos que viven en Canadá y que luego de viajar por Miami y Cuba llegan aquí a anidar y reproducirse.

5.- Recorre un Sitio Ramsar

El 2 de febrero de 2008 el Parque Estatal Cañón de Fernández fue designado como Sitio Ramsar, por su diversidad biológica, fuente de agua, productividad primaria, y sustento de riqueza en especies.

6.- Dualidad biológica

Así como el Cañón posee plantas y animales típicos del desierto, por las corrientes del Río Nazas se pueden identificar cerca de 30 especies de peces.

7.- Conoce un sistema potabilizador natural

DATO: 1300 años y más es la edad de algunos de los ahuehuetes del Cañón de Fernández.

La vegetación limpia el agua de compuestos nitrogenados y fosforados. El álamo y el sauce restan del agua metales pesados como el cadmio y el zinc. Otras herbáceas como el zacate chino, puede acumular metaloides. 

Asómate en breve al Cañón de Jimulco

Belleza natural en la que podemos admirar un bosque de pino y encino con una gran variedad de especies que han sido poco estudiadas. Hábitat ideal para el águila real, cuya presencia apenas se encuentra en monitoreo. Esta zona representa 45% de la superficie del municipio de Torreón.

Reina de la Noche:

Residente de Jimulco, esta cactácea solamente una vez por año muestra la belleza de su flor. Abre sus pétalos durante la noche y desvanece a la mañana siguiente.

Árboles Centenarios:

En 17 kilómetros, desde Barrial de Guadalupe hasta el ejido La Flor, hay una gran cantidad de árboles. Entre ellos, sabinos centenarios con troncos de entre 8 y 10 metros de diámetro.

2000 HECTÁREAS SE ENCUENTRAN EN UN PROGRAMA PARA LOGRAR LA CONSERVACIÓN DE LA NOA.

35 Años tarda en florecer una noa, momento en el que esparce sus semillas para su reproducción.

Noa, joya lagunera

En el ejido el Barrial de Guadalupe existe una importante población de Noa, agavácea ligada a la identidad lagunera y que por saqueo se encuentra en peligro de extinción.

¡No al saqueo!

Sacar una noa de su hábitat es un delito ambiental. Recuerda que esta planta tarda tres décadas y media en florecer y una vez que muestra su flor termina su ciclo de vida.

Mezquite, otro valor

El mezquite es uno de los árboles más comunes en esta Sierra, soporta temperaturas extremas y requiere de muy poca agua para su desarrollo. Tolera las "heladas negras" que cíclicamente se registran en invierno en La Laguna.

Lagartija endémica

En Jimulco se llevan a cabo investigaciones sobre un tipo de lagartija endémica que están bajo la coordinación del investigador Gamaliel Castañeda, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Monitoreo del río

El caudal del río Aguanaval se ha visto disminuido desde años anteriores, por ello se busca darle mantenimiento a los manantiales que se localizan en el Cañón, donde se origina el caudal.

5 datos esenciales de la Biosfera de Mapimí

Este sitio es catalogado como la reserva ecológica más importante del Desierto Chihuahuense.

La Reserva de la Biosfera de Mapimí fue de las primeras incluidas dentro del programa internacional Man and the Biosphere de la UNESCO, tanto de México como de América Latina.

Se ha convertido en una valiosa fuente de información sobre diversos ecosistemas del Desierto Chihua-huense, y puede ser considerada como la más importante reserva ecológica de esta zona.

1. Hogar de la Tortuga del Bolsón

Esta especie endémica y en peligro de extinción también es conocida como "galápagos de Mapimí". De 2008 a la fecha, se han contabilizado más de 400 tortugas en 20 cuadrantes. Está en práctica un programa destinado a su preservación.

2. Problema con la Ganadería intensiva

4% de las 342 mil hectáreas que conforman la Reserva de Mapimí están cubiertas de pastizal, lo cual ha impactado por el uso extensivo de la ganadería. A la fecha se tienen más de 90 mil hectáreas excluidas al uso ganadero.

3. 200 tipos de aves volando en el desierto

La Reserva de Mapimí es hábitat para 200 especies de aves, todas ellas representativas del Altiplano Mexicano.

4. 405 especies vegetales

Se tienen registradas, hasta ahora 405 especies de plantas, entre las que se encuentran las cactáceas como: Peniocereus greggii incluída en la lista de especies raras o amenazadas, Ariocarpus fissuratus y Equinomastus duranguensis clasificadas como especies amenazadas y Lophophora williamsii catalogada como especie en protección especial.

5 tipos de aves amenazadas

Entre las aves amenazadas que habitan la Reserva se encuentran el aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), el halcón mexicano (Falco mexicanus), el gavilán palomero (Accipiter cooperi), la lechuza llanera (Speotito cunicularia) y el águila real (Aquila chrysaetos).

Recuadros Águila Real

Dentro de la Biosfera de Mapimí se ubicó un nido de pareja juvenil reproductora de Águila Real, de la cual se tiene el registro desde 2013. Se localizó un águila real y posteriormente se siguió todo un protocolo para su liberación.

Cactáceas

Constituyen un elemento de relevancia de la Biósfera con 39 especies reportadas.

Dos especies prioritarias

Dentro de su fauna se encuentran dos especies cuya protección es prioritaria: la zorrita del desierto (Vulpes macrotis) y la lagartija de las dunas (Uma paraphygas) que se encuentran en peligro de extinción.

Fósiles y pinturas rupestres

En la biosfera de Mapimí, se encuentran vestigios culturales de grupos de chichimecas-tobosos. Pinturas rupestres, círculos de piedra de función desconocida, sitios de tallado de puntas de flecha y ruinas de antiguas haciendas de la época de la Colonia.

¿SE TE ANTOJA UN PASEO ECOTURÍSTICO?

Sierra y Cañón de Jimulco

Quienes deseen conocer la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, pueden participar en los recorridos que se organizan por la misma Reserva ecológica. Con la visita de paseantes los habitantes del ejido La Flor son beneficiados. Si quieres ir puedes marcar al 7 12 41 64, y saber la fecha más próxima de salida.

Cañón de Fernández

Cuentan con áreas para acampar, espacios para fogatas, paseos turísticos y educativos. Gracias al apoyo económico que dan los visitantes se logra dar mantenimiento al lugar. Además se está planeando realizar recorridos en bicicleta. Si quieres datos sobre las salidas puedes comunicarte al 7 23 38 18.

Biosfera de Mapimí

La Reserva de la Biósfera de Mapimí incluye en su área de amortiguamiento la famosa Zona del Silencio, la cual recibe turismo nacional y extranjero. Puedes visitarlo en cualquier momento o llamar a las oficinas de la Reserva al 7 16 55 11. Fuente: Programa y Conservación de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí.


Síguelos en Facebook

Reserva de la Biosfera Mapimí

Cañón de Fernández

Cañón de Jimulco