Firman convenios en beneficio de la reserva ecológica

Las instituciones de gobierno estatal, municipal y organismos civiles realizaron el acuerdo dentro de Biodiversa Laguna con la finalidad de promover la educación ambiental.
El programa tiene como objetivos promover acciones que mejoren los valores de respeto y cuidado del ambiente, así como de igualdad en condiciones y oportunidades para hombres y mujeres.
El programa tiene como objetivos promover acciones que mejoren los valores de respeto y cuidado del ambiente, así como de igualdad en condiciones y oportunidades para hombres y mujeres. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

En el marco de la celebración de Biodiversa Laguna, instituciones de gobierno estatal, municipal y organismos civiles firmaron dos convenios de colaboración institucional en beneficio de la reserva ecológica municipal Sierra y Cañón de Jimulco, así como del Parque Estatal Cañón de Fernández.

El Programa de Educación Ambiental y Equidad de Género se basará en ejes temáticos como Ecosistemas y Biodiversidad.

Participan las Secretarías de Educación Pública, la de Medio Ambiente, el Instituto Municipal de La Mujer y la Dirección de Medio Ambiente de Torreón suscriben en el convenio marco con Fundación Jimulco cuya finalidad es promover la educación ambiental y la equidad de género en el sector educativo formal y las comunidades rurales de la Reserva.

Contempla implementar un Programa Interinstucuional de Educación Ambiental y Equidad de Género en las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria de esta área natural protegida a partir del ciclo escolar de Agosto de 2015 a Junio de 2016, pretendiendo abarcar hasta el 2017.

El programa tiene como objetivos promover acciones que mejoren los valores de respeto y cuidado del ambiente, así como de igualdad en condiciones y oportunidades para hombres y mujeres, entre los y las estudiantes de 11 escuelas ubicadas en la reserva ecológica de Jimulco, mediante la facilitación de talleres a alumnos de la fase terminal de los tres niveles educativos y acciones como campañas, ferias y concursos que realizarán con apoyo de las entidades suscribientes del convenio.

Algunas de estas actividades que se implementarán de manera transversal con la población de las comunidades a través de las Promotoras Ambientales de Fundación Jimulco.

El Programa de Educación Ambiental y Equidad de Género se basará en ejes temáticos como Ecosistemas y Biodiversidad, Manejo de Residuos Sólidos, Escuela y Comunidad Verde, Nueva Cultura del Agua y Cambio Climático en la primera área, Equidad y Género como Derecho Humano y al Desarrollo y Equidad y Género y Conservación de la naturaleza, en el segundo.

El convenio fue firmado por la Bióloga Eglantina canales, titular de la SEMA, el Profesor Demetrio Zúñiga, Coordinador de Servicios Educativos en La Laguna (SEDU), Dulce Pereda, directora del IMM, Susana Estens, Directora de Medio Ambiente y Gerardo Ibarra, presidente de Fundación Jimulco. 

Así mismo, se firmó un Convenio de Colaboración Institucional entre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango (SRNyMA) y Pro Defensa del Nazas, A.C. (ProdeNazas), representados por Maximiliano Silerio Díaz, titular de la primera y Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la segunda, evento al que asistieron representantes y habitantes de las comunidades ubicadas en el polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández, así como asociados de ese organismo civil.

Entre las acciones que se contemplan en POA de este año se encuentran la implementación de un Programa de Educación Ambiental orientado a promover valores a favor de la conservación del Parque Estatal como Sitio Ramsar.

El convenio refrenda la colaboración entre la entidad oficial y el organismo civil, mediante la cual Pro Defensa del Nazas, A.C., continúa administrando el Parque Estatal, ubicado en el municipio de Lerdo, apoyado con recursos que la SRNyMA asigna para implementar el Plan de Manejo y el Programa Operativo Anual (POA) en esta área natural protegida.

Entre las acciones que se contemplan en POA de este año se encuentran la implementación de un Programa de Educación Ambiental orientado a promover valores a favor de la conservación del Parque Estatal como Sitio Ramsar, el cual es apoyado con recursos del Centro de Educación y Capacitación para la Conservación (CECADESU) dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se realizarán otras acciones de conservación como la que acordó en su última reunión que celebró el mes pasado el Consejo Asesor de esta área natural protegida, orientadas al saneamiento y control de especies invasoras, la aplicación de las recomendaciones que se indican en el Programa de Uso Público que permitan regular las actividades de turismo rural y de naturaleza que se realizan en el área.