Mariposa Monarca requiere el apoyo de los laguneros

Marco Antonio Castro Martínez, coordinador regional de la Ruta Migratoria de la especie en México, aseguró que el plantar especies con flor, ayuda a producir fuentes de alimento para los insectos.
La mariposa llega a los bosques de México entre octubre y noviembre.
La mariposa llega a los bosques de México entre octubre y noviembre. (Shutterstock)

Torreón, Coahuila

El cultivo de plantas nativas con flores en las casas de la Comarca Lagunera, coadyuva a la polinización y ayuda como alimento incluso para la mariposa monarca en su paso por Coahuila y Durango.

Esto señaló Marco Antonio Castro Martínez, coordinador regional de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca en México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, previo a su participación en el Décimo Cuarto Encuentro de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y Sostenible que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey.

El especialista señaló la ruta migratoria de la Mariposa Monarca por México recorre 900 kilómetros hasta que llegan a los santuarios de hibernación que se ubican en el Estado de México y Michoacán.

Aunque la ruta abarca dos áreas, la Noreste incluye los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, hasta llegar al Estado de México y Michoacán y la ruta Noroeste es Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

"Se busca en que se genere la conciencia en la sociedad independientemente de su actividad para ayudar la migración".

Indicó que para favorecer el recorrido de la mariposa Monarca, se fomenta entre la población los jardines de polinizadores, el cultivo de plantas con flor que sirvan como alimento, como fuente de energía, para poder ayudar a la migración y llegar hasta los sitios de hibernación.

Hay pastizales y cultivos nativos con flor y es allí a donde lleguen con mayor frecuencia. Sin embargo, dijo que dentro de las zonas urbanas, de las ciudades, se puede realizar la práctica de poner plantas con flor para que las mariposas puedan llegar por alimento y seguir su ruta.

Plantas silvestres nativas, no plantas invasoras o exóticas, un ejemplo son los girasoles silvestres que se ven en carreteras o campos de cultivo, que tienen una importante cantidad de néctar.

Gracias al monitoreo ciudadano, en la primera semana de octubre ingresan las primeras Mariposas Monarca, en la parte fronteriza cruzando Coahuila y avanzan alrededor de un mes para llegar hasta los sitios de hibernación, durando de diciembre a marzo, en que regresan a la parte norte del país.

En Coahuila, Ciudad Acuña, Múzquiz, la Región Carbonífera, Saltillo, por la zona de montañas y cordilleras, indicó que todo el Estado es zona de paso, así como en La Laguna.

Para participar en esta identificación, Castro Martínez explicó que se puede acceder a Correo Real en Facebook o correo.monarca@gmail.com, la gente puede enviar la información relacionada y se va procesando la información y se diseña el mapa de la trayectoria de la Mariposa Monarca.