"Una de cada 3 aves en México está amenazada por humanos"

Humberto Berlanga, coordinador de la Iniciativa para Conservación de Aves para América del Norte, ofreció la conferencia magistral "Ciencia Ciudadana en México", en el congreso Biodiversa 2016.
Se presentó Humberto Berlanga en la Décima Cuarta Edición de Biodiversa 2016.
Se presentó Humberto Berlanga en la Décima Cuarta Edición de Biodiversa 2016. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

"Llámense pesticidas, destrucción forestal, contaminación, lo cierto es que una de cada 3 aves en México, están en riesgo por las actividades realizadas por la mano de hombre".

Esto señaló Humberto Berlanga García, coordinador de la Iniciativa para Conservación de Aves para América del Norte, en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y este es un fenómeno que lamentablemente en México no se lleva un estudio profundo al respecto.

Con un registro de mil 108 especies distintas, México es uno de los 10 países con mayor diversidad de aves registradas en el mundo, de ahí una de cada 10 son especies exclusivas de este país.

En el marco de la Décima Cuarta Edición de Biodiversa 2016, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey en Torreón, el especialista señaló que si bien hay políticas públicas, estas deben estar fundamentadas en ciencia para lograr la conservación de las aves, que aunque se está trabajado al respecto, el ritmo es aún lento.

El experto en aves dictó ante académicos, estudiantes, empresarios, asociaciones, la conferencia magistral denominada "Ciencia Ciudadana en México" donde planteó estrategias de involucramiento social en actividades de monitoreo e investigación, en aplicación directa sobre programas de conservación en la naturaleza y en particular sobre la red de monitores de la Conabi.

Teniendo el contexto de lo que pasa en la Comarca Lagunera con la muerte de las abejas, reconoció que hay muchas actividades humanas en México que afectan a la aves. Lamentó que este fenómeno no esté tan estudiado, ya que el impacto no es tan evidente.