Temen comerciantes recibir billetes falsos

En la zona centro de El Mante, los negocios implementan medidas de todo tipo para proteger sus ingresos, dice la Canacope.
Verifican billetes falsos
Verifican billetes falsos (Milenio Digital)

El Mante

La Cámara Nacional de comerciantes en Pequeño en El Mante, dijo que en los últimos meses, son cada vez más los negocios que se blindan contra posibles fraudes con billetes falsos, implementando todo tipo de medidas para evitar ser defraudados por consumidores.

Juan Álvarez Cedillo, director general de la Canacope, dijo que aunque no han recibido alerta alguna de autoridades financieras o judiciales, los comerciantes han decidido blindarse, ante la versión viral en redes sociales de billetes falsos con denominación de 50 pesos y a su vez, contra papel moneda de otros montos que pudiera resultar también apócrifo.

Señaló que entre las medidas tomadas, está el tradicional plumón que supuestamente raya solamente sobre papel ordinario o la revisión a contraluz del papel moneda, pero ahora, han implementado otras formas de detectarlos.

"En las últimas fechas se ha generalizado el uso de estas maquinitas de luz negra que supuestamente detectan si un billete es falso o no y recomendamos a la población que también tome medidas con los billetes que traen para que eviten ser defraudados como ya ha sucedido en algunos casos".

El presidente del organismo camaral, detalló que algunos comercios, se han blindado también al no aceptar billetes de alta denominación como los de 500 o mil, dado que en caso de que alguno resultara falso su pérdida sería mayor.

"Actualmente y por las redes sociales los comerciantes le han puesto más cuidado todavía con los billetes de 50 pesos y en muchos casos no los aceptan pero no porque sean falsos, sino que al hacerse viral la versión de que hay muchos apócrifos circulando, la población lo quiere comprobar y en ese intento los daña tanto, que el negocio en cuestión termina por no aceptar el pago con esos billetes".

Álvarez Cedillo, exhortó a la población a cuidar bien sus billetes y a no maltratarlos, dado que bajo malas condiciones los comercios podrían no aceptarlos; agregó que otra forma de blindarse para los negocios sería el cobro con dinero plástico, sin embargo, no en todos los negocios del centro de la ciudad se cuenta con una terminal bancaria que haga posible este tipo de cobro.