Incrementó número de paisanos un 53% en 2014

Las buenas condiciones en que se encuentra la infraestructura carretera, permitieron que los connacionales que radican en EUA prefirieran ingresar al territorio mexicano por las fronteras de Coahuila.
Víctor Zamora, Secretario de Gobierno del Gobierno y Segismundo Doguin, Delegado del Instituto Nacional de Migración
Víctor Zamora, Secretario de Gobierno del Gobierno y Segismundo Doguin, Delegado del Instituto Nacional de Migración (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Víctor Zamora Rodriguez, Secretario de Gobierno del Gobierno de Coahuila y Segismundo Doguin Martínez, Delegado del Instituto Nacional de Migración, dieron a conocer los resultados del Operativo “Bienvenido Paisano Invierno 2014”.

"Con base en todas las acciones que ha tomado el Gobierno del Estado la confianza vuelve a las fronteras de Coahuila".

El número de paisanos que cruzó por Coahuila en esta temporada invernal ascendió a 80 mil 658 connacionales, logrando un incremento del 53 por ciento con respecto a los 52 mil 394 que cruzaron en el 2013. 

"La delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración tuvo un incremento sustancial de connacionales que ingresaron por nuestras fronteras y eso demuestra la seguridad que perciben ellos para ingresar por nuestras fronteras", sostuvo Zamora Rodríguez.

Al respecto, Segismundo Doguin Martínez destacó que el incremento se dio gracias a la coordinación entre los gobiernos federal a través del INE y el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobierno para garantizar la seguridad y tranquilidad de los connacionales que cruzan por las fronteras de Acuña y Piedras Negras así como los que usan el territorio coahuilense.

Asimismo la caravana integrada por 350 vehículos de paisanos que cruzan en bloque desde Houston hasta Querétaro y que cruzó por la carretera conocida como la Carbonera el 18 de diciembre, registró en este invierno un incremento sustancial por lo que agradeció a los municipios las atenciones brindadas al grupo.

Durante los días que permaneció el Operativo, solo se registraron cuatro quejas, dos de las cuales corresponden a aduanas, una contra Cenacica y otra más de Banjército cuyo dictamen de procedencia aún no se realiza; mientras que las fuerzas de seguridad pública no registraron queja alguna.

En lo que respecta a los incidentes, únicamente se registró uno en toda la entidad cuyos trámites se agilizaron por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado para que los afectados continuaran hacia su destino.

En este periodo se otorgó todo el apoyo de Aduanas para la importación de vehículos y de mercancías, para lo cual solo se les requirió la matricula consular, el pasaporte mexicano para hacer efectivos algunos descuentos.

Se estableció coordinación con oficinas consulares y los Consulados de Chicago, Houston y Los Ángeles para promocionar a Coahuila como paso rápido.

Por parte del Gobierno federal participaron la Policía Federal, el Ejército, los Ángeles Verdes, la Secretaría de Salud con atención y vacunas, Caminos y Puentes Federales para evitar el congestionamiento. 

Los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, Acuña, Morelos y Cuatro Ciénegas tuvieron una participación directa con módulos adicionales a los 11 establecidos en todo el Estado y donde hubo 54 observadores.