Bicitaxis, opción de movilidad

Legisladores de la ALDF quieren que la Setravi unifique el precio los viajes para aplicar tarifas únicas.
Bicitaxi
Bicitaxi (Especial )

Ciudad de México

Para trasladarse por vías primarias y secundarias de la Ciudad de México existen diversos medios de transporte, como las combis (peceras), microbuses, autobuses, Metro, Tren Ligero, RTP, Trolebús, Metrobús.

Sin embargo, existen lugares a los que estos transportes no llegan; ya sea porque las calles son muy angostas o porque aún no se implementa una ruta de transporte público.

Caminar podría ser la alternativa ante la falta de buses, pero si la distancia es larga y el cansancio del día laboral hace que te den ganas de llegar rápido a casa, usar un bicitaxi, mototaxi, o taxi golfista es la alternativa.

Rosa, una señora de 57 años, con sobrepeso y apariencia cansada usa un bicitaxi para trasladarse del Metro Tazonco a su casa, ubicada a 14 calles largas de la estación.

"Podría caminar, pero la verdad vengo cansada. No siempre lo uso (el bicitaxi) pero a veces vengo muy cansada del trabajo y lo que quiero es llegar a casa (...).

Al cuestionarle sobre la posible regulación de los bicitaxis, Rosa dijo que "no estoy segura si deba de regularse, pero ellos (los bicitaxistas) si deberían de tener reglas para conducir. Por ejemplo, tener en buen estado su bici y manejar bien".

"Hace varios años, cuando viví en Xico (Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, un bicitaxi atropelló a mi sobrina. No le pasó nada, solo unos raspones. Ella dice que iba en bici, y de lejos vio al bicitaxista acercarse muy rápido. Estaba 'estacionada' y cuando sintió que el bicitaxi le iba a pasar por arriba intentó moverse, pero pues no más no. Dicen que el muchacho iba tomado, tal vez por ese lado si deba regularse", concluyó.

Sin embargo, pese a que este transporte les facilita la movilidad a algunas personas, también ha generado conflictos.

Por ejemplo, en las calles del centro de Xochimilco, las cuales son angostas, el desplazamiento de transporte público así como el de autos particulares se complica, ya que los bicitaxis se llegan a estacionar sin dejar pasar, lo que ocasiona tráfico en la zona.

Esas unidades operan principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, aunque también se utilizan en zonas limítrofes del estado de México y el Distrito Federal.

Legisladores de la Asamblea pretenden que la Setravi unifique los viajes para aplicar tarifas únicas con el objetivo de impedir los cobros excesivos.