Bicionarias participan en iniciativa “Hazla de Tos”

Laura Cepeda informó que se trata de una actividad simultánea en 26 ciudades de México. La campaña arrancó en 2012 y es impulsada por la Red Nacional de Ciclismo de Urbano, Bicired.
Los colectivos de ciclistas pretenden visibilizar a este sector.
Los colectivos de ciclistas pretenden visibilizar a este sector. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Las Bicionarias Torreón celebran el Día Internacional de la Bicicleta, con dos actividades de carácter colectivo. El pasado sábado realizaron su acostumbrada rodada semanal, en esta actividad se elaboraron mensajes con alambres para ser dejados en el bulevar Independencia.

Cepeda dijo “tratamos de hacer visible al ciclista, de concientizar al ciclista y al automovilista, hace falta que las personas se acostumbre a vernos en la calle".

Para este domingo 19 a partir de las 10:00 horas, llevaron a cabo la actividad NIÑ@S AL PEDAL, donde niñas y niños de todas las edades, dibujaron la ciudad que desean, compartieron de esta forma posibles soluciones, sugerencias e inquietudes sobre las problemáticas relacionadas con el uso excesivo del automóvil, su consecuente afectación a la salud y la calidad de vida en general.

Laura Cepeda informó lo anterior y agregó que se trata de una actividad simultánea en 26 ciudades de México con la participación del programa “Hazla de Tos”.

La acción se realizará de manera simultánea en plazas, parques o vías recreativas de Aguascalientes, Ciudad Juárez, Cuautitlán Izcalli, Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo,

Irapuato, La Paz, Mérida, Metepec, Mexicali, Monclova, Monterrey, Morelia, Orizaba, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepic, Tijuana,  Toluca, Zamora y La Laguna.

La campaña “Hazla de Tos” arrancó en 2012 y es impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano, Bicired. Su objetivo es fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas, impulsando acciones específicas a través de tres ejes: Súbete a la Bici, Intermodalidad y Aire limpio.

Cepeda dijo “tratamos de hacer visible al ciclista, de concientizar al ciclista y al automovilista, hace falta que las personas se acostumbre a vernos en la calle, queremos tener carriles propios y el apoyo de la ciudadanía, que estén consciente s de que también nosotros circulamos en la calle y que ahí estamos, en el retrovisor de los automóviles, porque no piensan que existimos”.

"Tenemos que hacer conscientes a los automovilistas de que todos podemos convivir en las vías, seguimos sin carriles especiales en toda la ciudad".

En el sentido cultural de Bicionarias Laguna, quiere convocar a la gente a que conozca y reconozca la ciudad, visitamos a los museos, hacemos rodadas históricas, donde tocamos arquitectura, sitios comerciales, recordamos sitios que ya no existen, hacemos una memoria sobre el patrimonio que tenía la ciudad de carácter comercial.

Procuramos apropiarnos de espacios públicos, convocamos a los picnic, a las plazas, esa es la idea, recuperar espacios públicos.

Sandra Trejo dijo “queremos calles completas, damos respeto y pedimos lo mismo, respeto a las ciclistas, todo tiene su lugar y sabemos que tenemos un lugar en las calles".

"Tenemos que hacer conscientes a los automovilistas de que todos podemos convivir en las vías, seguimos sin carriles especiales en toda la ciudad, vamos a pedir a los gobiernos municipales que nos ayuden a llevar a cabo esta labor de concientización".