Colectivos piden más apertura hacia el uso de la bicicleta

"Los peatones y ciclistas hemos sido expulsados de la calle, por lo que tenemos que volver a reconquistarla", declaró Francisco Valdés Perezgasga, miembro de Ruedas del Desierto.

Torreón, Coahuila

Los grupos de ciclismo locales reconocieron que hay más apertura de la autoridad hacia ellos, sin embargo ha quedado en buenas intenciones porque la ciudad carece de espacios y señalamientos vinculados al uso de la bicicleta.

Francisco Valdés Perezgasga, miembro de Ruedas del Desierto, afirmó que el reto de quienes usan ese medio de transporte todavía consta de cambiar el paradigma de que las calles estén planeadas únicamente para automóviles.

Bicionarias Laguna y Ruedas del Desierto organizaron "Niñ@s al Pedal", que consistió en que los infantes plasmaran su imaginación de una ciudad que prioriza el uso de la bicicleta.

"Los peatones y ciclistas hemos sido expulsados de la calle, por lo que tenemos que volver a reconquistarla. Los automovilistas tienen que entender que la calle es un espacio para todos", declaró.

En cuanto a las acciones gubernamentales, consideró que han visto buenas intenciones en la creación de un área especializada en la Dirección de Movilidad Urbana y que no han ido más allá.

"Hemos visto muchas buenas intenciones y nada más. No ha habido un plan concreto en la calle para ver que sirvió el cambio en el organigrama municipal", expresó.

Valdés Perezgasga dijo que una razón por la que no han visto mayores cambios puede estar vinculada a que la cabeza del Ayuntamiento no está convencida de las bondades del medio de transporte.

"Necesitamos que esté convencido de esto el alcalde y quizá ahí es lo que nos está fallando. El uso de la bicicleta no únicamente es una cuestión de justicia elemental, sino también de mejor urbanismo y una población más sana y activa físicamente", expuso.

Sandra Trejo, integrante de "Bicionarias Laguna", dijo que el pasado sábado colocaron 50 señalamientos sobre el uso de ese transporte en diversos puntos del bulevar Independencia, esto como una medida de presión para que el Ayuntamiento haga lo propio con otras vialidades de Torreón

Declaró que ven un acercamiento favorable de la autoridad hacia ellos, pero todavía las vialidades carecen de señalamientos adecuados y pintas en la carpeta asfáltica que privilegien el uso de la bicicleta.

"La educación y como colectivo estamos tratando de que cambie la situación. Nos hace falta mucha infraestructura, ahorita ya nos voltean a ver y toman en cuenta para actividades en conjunto", afirmó.

Mencionó que únicamente el bulevar Diagonal Reforma hay un carril marcado para este transporte, pero también para la motocicleta y eso está prohibido en otras partes del país.

"Hay manuales en que se indica que eso no es lo correcto. Falta que se pinten carriles y lo que hicimos no fue gran cosa, pero queremos que el Ayuntamiento volteé a ver eso", dijo.

De acuerdo con el Tribunal de Justicia Municipal, del promedio de 350 accidentes acontencidos en Torreón al mes, 10 están vinculados con ciclistas.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que este año quedarán concluidas cuatro ciclovías y descartó que falten recursos para eso. Esto pese a que en declaraciones previas para este medio, Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas, explicó que para concretar algunas de esas obras buscarían recursos no ejercidos por otros municipio, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

"Anuncié la construcción de cuatro ciclovías y las remodelaciones que se están haciendo en este momento en las carreteras Torreón-Matamoros y Torreón-San Pedro vienen incluidas dos", expuso.

Añadió que también tienen contemplada la apropiación de la señalética y otro tipo de infraestructura en la ciudad.

Cabe destacar que en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, los grupos ciclistas realizaron diversas actividades para el fomento de ese medio de transporte y las autoridades municipales también sumaron algunas cosas.

Entre ellas estuvo una pedaleada en que participaron los grupos Ruedas del Desierto de Torreón y Matamoros, los cuales concluyeron sus acciones en el Paseo Colón con la proyección de un video sobre el uso de ese transporte, que proporcionó la Dirección de Medio Ambiente. Esos grupos también coordinaron una escuela vial infantil para ciclistas.