Ciclistas exigen a autoridades pasar del discurso a la acción

BiciRed entrega al gobernador y a la encargada de la alcaldía regia libretas de la campaña "Hazla de Tos", para que anoten los pendientes sobre ciclismo urbano y movilidad sostenible.

Monterrey

Con el objetivo de que en este 2015 no haya excusas para no atender los temas de ciclismo urbano y movilidad sostenible, la agrupación Pueblo Bicicletero entregó esta mañana en Palacio de Gobierno y del municipio de Monterrey libretas de la campaña "Hazla de Tos".

Tras reunirse en la Explanada de los Héroes, la agrupación Red Nacional de Ciclismo Urbano realizó esta acción de manera simultánea en 30 ciudades del país.

A nivel local entregó libretas en la oficina del gobernador Rodrigo Medina y de la encargada del despacho de la alcaldía regia, Norma Paola Mata Esparza, para que estas autoridades anoten sus tareas pendientes en el tema.

David Pulido, de Pueblo Bicicletero, indicó que con estas acciones exigen a las autoridades locales pasar del discurso a la acción.

Las organizaciones que integran BiciRed, Red Nacional de Ciclismo Urbano, realizan esta acción como parte de la nueva etapa de la campaña "Hazla de Tos", que busca intervenir a nivel federal y local en las áreas de calidad del aire, movilidad en bicicleta e intermodalidad en transporte público.

"En general han sido temas relegados por las autoridades locales, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones, normativas e infraestructura ciclista.

"Las autoridades deben pasar del discurso a la acción. Necesitamos compromisos claros a favor del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general, por eso venimos a dejarles estas libretas que hicimos especialmente para ellos con información sobre la campaña 'Hazla de Tos', sobre el impacto negativo que el incremento en el uso del automóvil está generando en la salud y calidad de vida de la población urbana en México", señaló el integrante de Pueblo Bicicletero.

Para el gobierno de Nuevo León la petición se centró en dejar de privilegiar la inversión del presupuesto público en infraestructura exclusiva para los automóviles, cualquier obra pública debe contemplar todas las formas de movilidad y promover la seguridad vial.

"Mientras que para el municipio de Monterrey la petición se centra en considerar al Biciplan para el área metropolitana de Monterrey como el documento base para impulsar la movilidad ciclista en el municipio y coordinación metropolitana y la creación de un Reglamento de Tránsito homologado e incluyente", señaló Pulido.