Bici Pública contará con 160 ciclopuertos

Empresa canadiense será responsable del equipamiento; conectará a Guadalajara y Zapopan. Comenzará a funcionar en los próximos meses.

Guadalajara

El proyecto de Bici Pública y Zona 30, en su primera etapa, arrancará en los próximos meses, informó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien agregó que están por adquirir el equipamiento.

“En algunos meses, ya fue licitado y ya fue ganado el proyecto por una empresa canadiense, de la mejor del mundo que tiene servicios de bici pública en ciudades como Londres, Canadá, Washington, Montreal, este sistema de red de bici pública”, comentó.

Dijo que en esta primera etapa se conectará a Guadalajara y Zapopan, con 160 ciclopuertos y 1,162 bicicletas.

“Ahorita ya están produciendo la bicicleta, este sistema de préstamo, y esto entonces va a empujar a que tengamos cada vez más infraestructura para la ciclovía, más infraestructura para el ciclista y una mejor cultura vial”, comentó durante la inauguración de la ciclovía deportiva Boreal, la cual está ubicada en la zona de El Bajío con pocos señalamientos.

La ruta ciclista ubicada en torno al estadio Omnilife y la Villa Panamericana correrá de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 a.m, y de 5:00 a las 21:00 horas en fechas especiales, “nuestro objetivo, es que se convierta en un centro seguro para el entrenamiento, la capacitación, y promoción del ciclismo deportivo”.

El mandatario estatal informó que ésta tendrá capacidad para recibir hasta mil ciclistas por días, “sabemos que hay un reglamento, y que a ese reglamento todos están sujetando, es fundamental conservar este espacio asignado para lo que fue creado, que esto no lo perdamos y que evitemos el día de mañana tener aquí eventos o que alguien quiera empezar a traer a vender algo. Proporcionar la seguridad”.

Agregó que el gobierno del estado cuenta con mil millones de pesos para infraestructura, de los cuales el 30 por ciento se destinará a transporte no motorizado.

El gobernador dijo también que en esta zona de El Bajío, ya se cuenta con fotoinfracción y cámaras de videovigilancia para evitar que haya más arrancones en esta zona, en donde también se contará con paneles solares “para poder proporcionar de luz en toda esta región”.