Alcalde de Saltillo acusado de daños ecológicos

Carlos Álvarez Flores, presidente de "México, Comunicación y Ambiente A.C.", denunció al Ayuntamiento por no recoger residuos tóxicos del Biblioparque Norte.
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villareal.
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villareal. (Facebook Isidro López Villarreal)

Saltillo, Coahuila

Carlos Álvarez Flores, presidente de "México, Comunicación y Ambiente A.C.", denunció al Ayuntamiento de Saltillo por las toneladas de residuos tóxicos que se encuentran distribuidos en el Biblioparque Norte, antes Zincamex.

Señaló que se trata de más de un millón de toneladas, lo cual repercute en la salud de alrededor de mil 500 personas que viven en colonias aledañas y que a diario inhalan el aire contaminado, de manera que impacta en infecciones y en padecimientos como cáncer y problemas neurológicos.

"En las clínicas del Seguro Social y de la Secretaría de Salud a donde llegan los vecinos de la colonia Brisas, tienen escondidos los datos de cáncer de riñón, de afectaciones neurológicas, tienen miedo, se están envenenando, les digo que armemos algo, pero se rehúsan porque es contra el Gobierno", indicó Álvarez Flores.

Se pidió a la Profepa que investigue el daño ecológico, así mismo sancione al alcalde de Saltillo, Isidro López Villareal.

Pidió al Ministerio Público llamar a declarar al alcalde Isidro López Villarreal, a Jorge Candela Ramírez, director municipal de Ecología y a Pedro Valdés Moncada, subdirector de Control Ambiental, para que expliquen por qué no han retirado las toneladas de residuos y que informen qué acciones realizarán para evitar que más saltillenses se vean perjudicados en su salud.

Aseguró que las clínicas del Seguro Social tienen los expedientes de los vecinos de la colonia Brisas y otras cercanas al Biblioparque Norte, en donde se les ha diagnosticado cáncer de riñón, de piel, además de afectaciones neurológicas y entre otras enfermedades.

Sin embargo, dijo que por miedo, los vecinos no han acudido a denunciar, ya que se trata de intereses políticos y pueden tener represalias sobre ellos.

Manifestó que personalmente, convocó a los vecinos para reunirse y analizar cómo integrarían la denuncia, pero se rehusaron, por miedo a que se les pueda acusar al Gobierno Municipal.

Por medio de un escrito, pidió a la Profepa que acuda al Ministerio Público para que conozca la denuncia que se interpuso e investigue el daño ecológico que se realiza, así mismo se sancione a los responsables, que en este caso, él insiste, es el alcalde de Saltillo, Isidro López Villareal.

Por otro lado López Villareal informó que una empresa profesional realizó inspecciones y estudios calificados para poder construir el centro, el cual está libre de aire contaminado, sin embargo dijo que esperará que le llegue el documento para analizarlo y darle seguimiento.

"Ahí se hizo limpieza de todas partes, por empresas muy calificadas, pero si hay algo que no se terminó de hacer con mucho gusto lo recibimos, sobre todo si está afectando la salud de nuestros ciudadanos, lo corregimos, existe toda la disponibilidad en caso de que sea algo real", declaró.

En caso de que se demuestre que afecta la salud de los saltillenses, declaró que se tomaran las acciones necesarias para evitar que se vean perjudicados.