Con besatón se visibilizan las lesbianas de Durango

En el marco del día mundial de la visibilidad lésbica y a iniciativa del colectivo “Nosotras, Nosotros” la comunidad LGBTTI se dio cita en la plaza de Armas en donde parejas se dieron un beso.
La actividad logró juntar a 25 parejas de mujeres en la Plaza de Armas, lugar donde se dieron un beso.
La actividad logró juntar a 25 parejas de mujeres en la Plaza de Armas, lugar donde se dieron un beso. (Especial )

Durango, Durango

En el marco del día mundial de la visibilidad lésbica y a iniciativa del colectivo “Nosotras, Nosotros” el domingo 26 de abril la comunidad LGBTTI se dio cita en la plaza de Armas de esta ciudad, con la finalidad de que las mujeres lesbianas se visibilicen ante la sociedad, porque son ciudadanas y tienen los mismos derechos que los heterosexuales.

La activista en pro de los derechos humanos, señaló que la sociedad duranguense se mostró respetuosa de esta actividad.

Selene Name presidenta del colectivo “Nosotras, Nosotros”, convocó a la comunidad gay para manifestarse pacíficamente por sus derechos como ciudadanas, la actividad logró juntar a 25 parejas de mujeres en la Plaza de Armas, lugar donde se dieron un beso.

“Es una manera simbólica de hacer valer nuestros derechos humanos y sexuales, porque  es un derecho y no se violenta ninguna ley”.

En este besatón se contó con el apoyo de otros colectivos como “Durango por la Igualdad A.C”, además un grupo de padres y madres orgullosos de sus hijas, estuvieron presentes en esta actividad, así como un contingente de más de cien personas a favor de esta actividad.

La activista en pro de los derechos humanos, señaló que la sociedad duranguense se mostró respetuosa de esta actividad, a la que habían solicitado la presencia de policías para salvaguardar la integridad física de los manifestantes, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

“La respuesta fue tan favorable que nos sorprendió que familias enteras pasaran por el lugar y con gusto leyeran la manta, donde se explicaba la finalidad del besatón, con un mensaje final de que amor es amor, varias personas se acercaron para decir que estaban a favor de que se respete a todas las personas y se aplique lo que dice la Constitución, un trato igualitario ante la ley”.

La presidenta de del colectivo “Nosotras, Nosotros” manifestó que ningún candidato se ha acercado para tomar en cuenta a este sector de la población, que día a día crece y se visibiliza.

La presidenta del colectivo “Nosotras, Nosotros” si bien opina que estas actividades son grandes pasos en una sociedad tan conservadora como es la de Durango, manifestó que también se trabaja en difundir los derechos que tiene la comunidad LGBTTI, puesto que una muestra de afecto en la vía pública no violenta ninguna ley, al contrario están respaldados por los Derechos Humanos y muchos tratados Internacionales.

Para que la comunidad gay no sea objeto de abuso policiaco, se debe de capacitar a las fuerzas del orden, para que estos no abusen por discriminación o simplemente por falta de información.

En breve se anunciará esta capacitación que se dará por parte de los colectivos en pro de los derechos de la comunidad LGBTTI, Derechos Humanos y los cuerpos policiacos.

Para finalizar la presidenta de del colectivo “Nosotras, Nosotros” manifestó que ningún candidato se ha acercado para tomar en cuenta a este sector de la población, que día a día crece y se visibiliza, gracias a la batalla de los derechos humanos contra los tabús.