Beneficiarios en nómina, cercanos a los partidos

Entre quienes tendrán aumentos, basificaciones y son de reciente contratación, hay ex suplentes de diputados, ex regidores y ex coordinadores de campaña.
En los cambios que se hacen a la nómina, hay 36 empleados que tendrían incrementos salariales.
En los cambios que se hacen a la nómina, hay 36 empleados que tendrían incrementos salariales. (Milenio)

Guadalajara

Ex regidores, ex suplentes de diputados, ex coordinadores de campaña o personas ligadas a los partidos políticos, así como empleados que ganaron juicios laborales, están entre los beneficiados de aumentos salariales, basificaciones y nuevas contrataciones del Congreso del Estado.

Lo anterior se desprende de una revisión hecha por MILENIO JALISCO a la plantilla de personal aprobada en la Comisión de Administración, la cual forma parte del dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos 2015 del Poder Legislativo. Ayer, en sesión de Pleno, se retiró por segunda ocasión en la semana de la orden del día, a petición del diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez, quien afirmó que es claro que alguien “quiso pasarse de listo”.

Por su parte, los diputados Fabiola Loya Hernández, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendieron el documento.

En los cambios que se hacen a la nómina, hay 36 empleados que tendrían incrementos salariales, aunque algunos sobresalen por los montos. Uno de ellos es Israel de Jesús Rodríguez, quien aparece como investigador en la Comisión de Hacienda, que preside el diputado priista, Miguel Castro Reynoso. El salario de este funcionario prácticamente se duplicará; además, ni siquiera tiene que acudir a trabajar, pues su jefe, José Pérez, firmó un oficio para exonerarlo de checar entradas y salidas.

Otro aumento importante es para María Guadalupe Arreola Peña, quien es asistente administrativa en la Comisión de Administración. Esta funcionaria, podría cobrar más de quince mil pesos al mes adicionales. En sus antecedentes laborales, se puede señalar que fue suplente del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, cuando éste fue legislador federal.

Francisco Joaquín Martínez Hernández, quien también tendrá uno de los incrementos más importantes, superior a los 41 mil pesos al año, unos 3,400 cada mes, fue coordinador distrital de campañas del Partido Acción Nacional.

En lo que se refiere a los trabajadores que serían “basificados”, destaca el caso de Óscar Magallanes de la Rosa, funcionario del Instituto de Justicia Alternativa, quien sin dejar ese cargo demandó laboralmente al Congreso del Estado y ganó una indemnización de 731 mil pesos. Este funcionario, quien aparece adscrito a la oficina de Jesús Palos, diputado del Partido Verde, también se vio envuelto en un escándalo por conducir en estado de ebriedad.

Otro caso que llama la atención es el de Jaime Miguel Arteaga Aguilera, quien formó parte de una nómina secreta elaborada por la LVIII Legislatura, además que recibió a finales de 2009 un pago extraordinario por 200 mil pesos, en una lista en la que también estaba Omar Rojas, hermano de la delegada de Sedesol, Gloria Rojas Maldonado.

Además recibirán beneficios Darío Laureano, quien fue representante electoral distrital del PRI; Jorge Fabián Ortega, quien había sido demandado por fraude por el mismo Congreso; el ex regidor panista José Antonio Romero Wrroz; Gustavo Efraín del Toro, ex consejero del PAN Zapopan, entre otros.

Algunos beneficiarios

Israel de Jesús Ramírez Sánchez recibirá un aumento anual de 237,972 pesos. Es investigador en la Comisión de Hacienda, que preside el priista Miguel Castro

María Guadalupe Arrola Peña. Recibirá un aumento anual de 183,103 pesos. Fue suplente del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, cuando éste fue diputado federal

Francisco Joaquín Martínez Hernández. Recibirá un aumento anual de 41,027 pesos, fue coordinador distrital del PAN

Jaime Miguel Arteaga Aguilar, basificado. Fue parte de una nómina secreta en la LVIII Legislatura. En 2009 se observó un pago que se le hizo de 200 mil pesos, en una lista en la que estaba Omar Rojas, hermano de Gloria Rojas Maldonado

Darío Laureano Guzmán, basificado. Fue represente del PRI en un consejo distrital en 2009

Óscar Magallanes de la Rosa, basificado. Demandó al Congreso y ganó 731 mil pesos y reinstalación; es además funcionario del Instituto de Justicia Alternativa. Aparece en la oficina del diputado Jesús Palos, del Partido Verde