Beneficiará a municipios: Bojalil; Huepa pedirá los documentos analizados

El síndico municipal dijo que la decisión dará certeza jurídica a los ciudadanos que habitan la zona limítrofe, así como los comercios
Momento de votación en el Pleno del Congreso local.
Momento de votación en el Pleno del Congreso local. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El ayuntamiento de Puebla quedó satisfecho con la solución de los límites territoriales entre la capital y San Andrés Cholula, que emitió el Congreso local, en el que la ciudad perdió la mayoría de las colonias, pero se quedó con la zona comercial.
Así lo dio a conocer, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, quien aseguró que la decisión de los legisladores beneficiará a ambos municipios, toda vez que con ello se dará certeza jurídica y se incrementará la recaudación de impuestos “y los ciudadanos sabrán a quien exigir directamente la prestación de los servicios”.
Añadió que aunque no recibieron el territorio que indica el decreto de 1962, Puebla capital está conforme con la solución que el día de ayer a medio día se determinó.
“Sería injusto que nosotros saliéramos a decir que no estamos satisfechos cuando la petición de Puebla era de que resolvieran el conflicto limítrofe” aseguró Bojalil Andrade en entrevista.
Mientras, el diputado electo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa no quedó conforme con la delimitación de la zona, por lo que dijo en breve solicitará a los legisladores locales cuáles fueron los elementos que se tomaron en cuenta para resolver el conflicto.
En entrevista telefónica, el exalcalde sanandreseño consideró que no fue correcto que el Congreso local haya divido equitativamente el territorio, no obstante se manifestó contento con el hecho de que su municipio haya conservar las colonias y zona habitacional, “eso era fundamental”.
Añadió que a pesar que el dictamen se aprobará ayer a medio día en el Pleno Legislativo  del Congreso Local, hasta el momento el ayuntamiento de San Andrés Cholula no tiene el resolutivo.

EJIDATARIOS DE SAN ANDRÉS, INCONFORMES POR RESOLUTIVO

Tras el resolutivo por los límites donde San Andrés tendrá 4.71 kilómetros y Puebla 3.81 kilómetros, Javier Hernández, presidente de los ejidatarios de San Andrés Cholula y presidente de la Organización Civil en Defensa de los Límites  Territoriales se manifestó inconformes, pues dijo que las zonas marginadas en su mayoría corresponderán a los cholultecas.
Mientras la zona comercial de Angelópolis, el Parque del Arte, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Tec de Monterrey tendrán que pagar sus contribuciones en el ayuntamiento de Puebla, y por ello, la capital poblana tendrá mayores ingresos.

HISTÓRICA RESOLUCIÓN: SGG

Al término de la sesión del Congreso del Estado, Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno, expresó a nombre del gobierno del estado el “más amplio reconocimiento a la histórica resolución que este día asumieron las diputadas y diputados de distintas fuerzas políticas, para resolver una disputa de límites territoriales que prevaleció durante más de medio siglo en perjuicio, principalmente, de la sociedad asentada en esta franja”.
Externó su reconocimiento a las instancias técnicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y de la Escuela Libre de Derecho, por haber contribuido a dar solidez a los estudios geográficos, históricos y jurídicos que sustentan el dictamen aprobado.
Manifestó su confianza en que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula respalden esta resolución soberana, “en el claro entendido de que gana la ciudadanía de ambas demarcaciones en certidumbre jurídica, e igualmente, a partir de esta delimitación, quedan de manera explícita definidas las responsabilidades de ambos ayuntamientos, en la prestación de los servicios públicos y en particular en los aspectos de seguridad pública”.