Benefician a municipios priistas con dinero federal

De 29 ayuntamientos favorecidos con el Fondo de Contingencias, 18 son gobernados por el PRI.
En Guadalajara se consiguieron 16 millones de pesos para la rehabilitación de tres unidades deportivas.
En Guadalajara se consiguieron 16 millones de pesos para la rehabilitación de tres unidades deportivas. (Cortesía)

Guadalajara

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal y de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) estatal, no pudieron explicar el criterio que se utilizó para distribuir 213.8 millones de pesos entre 29 municipios del estado, correspondientes al Fondo de Contingencias. Sin embargo, un cruce de datos sobre lo que tienen en común, arroja una posibilidad: la mayoría son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De los 29 municipios beneficiados, 18 son gobernados por el tricolor, mientras que cinco por el Partido Acción Nacional (PAN), cinco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno más por Movimiento Ciudadano.

La distribución de los recursos no está relacionada con las necesidades de los municipios en la entidad, pues el grado de marginación, el índice de desarrollo humano y la distribución de la riqueza varían considerablemente entre los beneficiarios.

MILENIO JALISCO dio a conocer el jueves 26 de febrero pasado que la SHCP y la Sepaf se contradijeron al responder una solicitud de información, en la que se les cuestionó sobre los criterios que se emplearon para respaldar los proyectos de 29 municipios en Jalisco, con recursos que salieron del Fondo de Contingencias del año pasado.

La petición de información basada en la Ley de Transparencia fue hecha por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Sergio Tabares Orozco.

La Secretaría de Hacienda respondió que los recursos “son solicitados por las entidades federativas para que sean administrados y ejercidos conforme a las necesidades y prioridades que tengan cada una de éstas, atendiendo a los principios de libertad y soberanía”. Además, agrega que el dinero es transferido “a las entidades federativas y no a los municipios”.

Por su parte, la Sepaf respondió que “los municipios beneficiados en el estado de Jalisco son aquellos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, informa al Estado de Jalisco esto, sin la opinión, criterio o consentimiento alguno de la entidad federativa”. Refiere que el gobierno del estado sólo es enlace entre la dependencia federal y los ayuntamientos.

A través de este fondo, se entregaron a municipios priistas 115.3 millones de pesos, que representan 53.9 por ciento del total. El monto más alto fue entregado al Ayuntamiento de Zapopan, que recibió financiamiento para proyectos por 20 millones de pesos, seguido de Guadalajara, con 16 millones de pesos. Entre los beneficiarios también aparece otro municipio metropolitano, San Pedro Tlaquepaque, con 11.5 millones de pesos.

También recibieron apoyos los municipios Tomatlán, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Teuchitlán y El Limón, gobernados por el PRD, por un monto total de 50.3 millones de pesos, que representan 23.5 por ciento del total.

Los municipios panistas beneficiados son Encarnación de Díaz, Valle de Juárez, Cocula, Tonila y Ameca, por un monto de 38.6 millones de pesos -que son 18 por ciento de los recursos- y, finalmente, de Movimiento Ciudadano, sólo Puerto Vallarta, con financiamiento de 9.6 millones de pesos, es decir, 4.5 por ciento.