Benefician lluvias arranque de ciclo agrícola en Edomex

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) indicó que hasta el momento no han sido constatadas pérdidas en el sector.
Agricultura, campo, maiz
Buscan producir más de dos millones de toneladas de maíz. (Archivo)

Toluca

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) en el Estado de México, Félix García Hernández, aseguró que las lluvias registradas durante el inicio de este mes son altamente positivas para el arranque del ciclo agrícola y fundamental para el periodo posterior a las siembras.

Indicó que hasta el momento no han sido constatadas pérdidas en el sector como consecuencia de los fenómenos meteorológicos, y en cambio se han dado las condiciones para que las más de 500 mil hectáreas de cultivo de maíz de la entidad logren completar sus procesos exitosamente.

En este sentido, señaló que la meta para este año es superar la marca de las dos millones de toneladas en la producción de este grano básico, para lo cual dependen no solo de insumos, técnicas y prácticas, sino que se den las condiciones medioambientales.

"Lo que nosotros aspiramos es crecer y ojalá produzcamos más de dos millones 300 mil toneladas", consideró el dirigente, y dijo que si las lluvias continúan como hasta ahora, es muy posible que registren un nivel superior de cosechas.

Recalcó que la estimación que ha hecho la CCI en cuanto a las posibilidades de este ciclo indican que pueden superar dicha meta de cosecha, esto si no ocurren sucesos atípicos o devastadores en materia ambiental, como torrenciales y heladas prematuras principalmente.

"Ese es el gran problema, si tenemos una situación de emergencia como alguna tormenta o helada, pues nos acaban", recalcó Félix García e indicó que los efectos de todo ello son significativos para los productores a pesar del programa de aseguramiento de cultivos que tienen y que subsidia tanto el gobierno federal como el del Estado de México.

Por último, Félix García Hernández reiteró que hasta el momento las previsiones del ciclo son altamente positivas y se espera que con un sistema adecuado de comercialización logren evitar que el precio del maíz se mantenga en niveles bajos en detrimento de la renta general del sector agrícola.