Benefician a grupos vulnerables en Metepec y Naucalpan

En total se repartieron 10 aparatos auditivos a niños y una prótesis transtibial a una persona de escasos recursos.

Toluca

En Metepec y Naucalpan se entregaron apoyos a personas de bajos recursos y con capacidades diferentes. En el primer caso fueron 10 los niños beneficiados con aparatos auditivos y terpaias gratuitas por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del organismo, Eloisa Quijada Sánchez informó que su rehabilitación no sólo consiste en esta entrega, sino en el trabajo que día a día se realizará para que el paciente aprenda a procesar los sonidos que en adelante va a percibir.

Por su parte, la audióloga del ISEM, Katy Muñoz Castaños, destacó que la selección de niños fue hecha conforme a los problemas auditivos, principalmente en ambos oídos, y en un estudio socioeconómico.

La especialista recalcó que los menores beneficiados deben asistir a terapias auditivo-verbales para poder aprender a distinguir sonidos y a procesar información para mejorar su lenguaje y comunicación.

En Naucalpan

La directora del DIF municipal, Érika Peralta Lazo al entregó una prótesis transtibial a Francisca Gómora Rivera quien la había solicitado desde septiembre.

Francisca Gómora Rivera, de 50 años, sufrió una caída de 5 metros de altura en el 2009, lo que provocó una fractura expuesta en la pierna izquierda, por lo que  requirió tratamiento y rehabilitación; pero a raíz de haberse infectado el hueso la condición médica se complicó hasta tener que amputarle la extremidad en el año 2013.

Peralta Lazo informó que tuvo un costo superior a los 16 mil pesos y el mantenimiento del aparato y las rehabilitaciones para que la Gómora Rivera se adapte a ella, también formarán parte del apoyo otorgado.