Becas y maestrías para las mujeres indígenas

La convocatoria forma parte del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT-Gobierno Estatal de Hidalgo.
Hay compromiso con las mujeres y su superación profesional.
Hay compromiso con las mujeres y su superación profesional. (Cortesía)

Pachuca

Autoridades gubernamentales, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, lanzaron la invitación a las mujeres de las diversas regiones indígenas de la entidad, que se encuentren interesadas en cursar estudios de maestría, a participar en la convocatoria para alcanzar becas, emitida en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con Alonso Huerta, director del Cocyteh, la convocatoria forma parte del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT – Gobierno del Estado de Hidalgo, el cual tiene como finalidad facilitar el acceso a oportunidades de formación de alta especialización a este importante segmento de la población.

Mencionó que el compromiso del gobernador José Francisco Olvera Ruiz con las mujeres y su preparación profesional, y con ello sean palanca de desarrollo en sus comunidades y en la entidad, se refleja con la firma de convenios con diversas instituciones de educación superior, en lo que va de su administración.

Las bases correspondientes contemplan los siguientes puntos: ser hidalguense, egresada de nivel licenciatura de alguna institución de educación superior (IES) de la entidad, nacionalidad mexicana y perteneciente a alguna de las etnias identificadas como originarias del país, con promedio mínimo de 8 en sus estudios universitarios, dedicación de tiempo completo, interés y compromiso por integrarse al programa.

Señalaron que las candidatas deberán ser postuladas por la escuela o instituto de estudios superiores que avale su egreso, ante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, con el cual CONACYT ha firmado Convenio de Colaboración.

Especificaron que deberán de acompañar la postulación con documento oficial que acredite el origen étnico de las postulantes, mismas que adquirirán el compromiso de participar en todas las actividades orientadas a lograr su aceptación en una maestría con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

La fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 30 de enero de 2014. Para mayores informes, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo pone a disposición de las interesadas la página http://cocyteh.hidalgo.gob.mx visitar las oficinas del COCYTEH, ubicadas en Allende 406 cuarto piso, Colonia Centro en Pachuca, o bien, comunicarse a los teléfonos (771) 71 5 71 54 y 71 6 80 58,  Extensión 107 y 111.

Este programa estatal se suma a los otorgados por la federación como el de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con “Programa de Becas de Posgrado para Indígenas”, para promover el desarrollo de estos pueblos.

Capacitan a supervisores educativos

Más de 100 supervisores escolares y jefes de sector de Educación Indígena participaron en el taller “Las funciones del supervisor y el jefe de sector, y la aplicación de materiales educativos”, en el marco del programa Asesor Técnico-Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural.

Con esto, se busca fortalecer la función directiva de los jefes de sector y supervisores escolares, indicó el director de Educación Indígena, Juan Lara Sánchez.

Participaron 100 supervisores escolares y 18 jefes de sector de educación inicial, preescolar y primaria indígenas, de las regiones de Tulancingo, Huasteca, Valle del Mezquital y Tenango de Doria. Juan Lara Sánchez precisó que la lengua náhuatl se enseña en la región de Tulancingo y en la Huasteca, mientras que la lengua hñahñú se imparte en las regiones del Valle del Mezquital y Tenango de Doria.

Con la enseñanza de dichas lenguas, mencionó, son beneficiados aproximadamente 61 mil alumnos atendidos en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígenas.

Durante el taller, los participantes trabajaron en la vinculación de la teoría didáctica-metodológica con la aplicación del programa y planes de estudio vigentes, así como de los parámetros curriculares. Aprendieron también a diseñar secuencias didácticas para orientar a los directores y a los docentes en las escuelas de sus regiones.

Los materiales para la capacitación fueron editados por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), responsable del Programa Asesor Técnico-Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural. (Redacción/Pachuca)