Abandona a su bebé y horas más tarde la madre la reclama

La recién nacida fue encontrada en el porche de una vivienda en Coahuila, se encuentra en buen estado de salud y se investiga a la madre de 30 años que acudió por ella con la abuela.
El bebé presenta buen estado de salud.
El bebé presenta buen estado de salud. (Archivo.)

San Juan de Sabinas, Coahuila

Una bebé recién nacida fue encontrada en el porche de una casa en la villa de San Juan, luego de que su madre, una mujer de 30 años, la dejó ahí al temer informar del embarazo a sus padres.

Horas después, la madre y la abuela acudieron a reclamar a la menor, que se encuentra bien de salud y fue trasladada a una casa hogar hasta que se realicen las investigaciones y se determina su destino.

El hecho trascendió luego que oficiales de la Policía Municipal fueron notificados por vecinos de que una bebé había sido encontrada sobre una mecedora en el exterior de la vivienda.

La abuela de la recién nacida dijo que su hija de 30 años, quien vive en Nueva Rosita, ocultó el embarazo ya que no está casada y ante el temor de recibir reproches por parte de la familia, decidió abandonarla.

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) tomó conocimiento del caso, según informó el delegado regional, Dariel Salgado Flores.

En primera instancia se informó que fue tras un llamado a la dirección de prevención y seguridad ciudadana en Nueva Rosita, como se notificó del hallazgo de la menor que estaba recostada sobre una mecedora.

Elementos de la Policía Municipal acudieron por la menor y la trasladaron al centro de salud de Nueva Rosita, donde fue atendida en el área de urgencias, descartándose cualquier problema de salud.

Juan Arturo Montemayor Menchaca, director del centro de salud, dijo que pesa 3 kilos 730 gramos y tiene 53 centímetros de talla, tiene un día de haber nacido y se encuentra saludable pese haber permanecido a la intemperie durante varias horas después de haber nacido.

Luego de la valoración médica, la menor fue entregada a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

MADRE ARREPENTIDA

Horas después del ingreso de la menor al centro de salud, la madre de la recién nacida, identificada como Dalia Buentello, llegó al lugar acompañada de su madre –a quien solo se identificó como Alma– para reclamar a la bebé.

Tras haberse entrevistado con la trabajadora social, la abuela de la recién nacida dijo que su hija de 30 años de edad, quien vive en Nueva Rosita, ocultó el embarazo ya que no está casada y ante el temor de recibir reproches por parte de la familia, decidió abandonarla.

“Llegó a la casa y nos contó, por eso buscamos a la niña, queremos cuidarla y protegerla”, expuso la abuela.

Mientras se realizan las investigaciones, la Pronnif depositó en resguardo a la bebé en la casa hogar Refugio y Esperanza, en Nueva Rosita, hasta en tanto se determina su destino.