‘Batea’ tribunal impugnación de vecinos contra corredor cultural

Niega el recurso por tratarse de una convocatoria y por ser una obra que aún no inicia.
Los colonos alegan que la propuesta del GDF afectará inmuebles históricos que se encuentran en la zona.
Los colonos alegan que la propuesta del GDF afectará inmuebles históricos que se encuentran en la zona. (Héctor Téllez)

México

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) desechó el recurso de impugnación presentado por vecinos de las colonias Roma Norte y Juárez para suspender las obras del Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa.

Según los detalles del juicio, los promoventes presentaron el recurso basado en un supuesto, una obra que aún no inicia, ya que se trata de una convocatoria publicada en la Gaceta Oficial del DF el 18 de agosto.

La resolución del juicio con folio III-61908/2015 detalla que la parte interesada (los vecinos), no aportó elementos probatorios ni datos relativos a la ejecución del Corredor Cultural Chapultepec, mismo que fue el hecho promovido para ser impugnado, por lo que no hay objeto al que se le pueda aplicar una medida.

El resolutivo se basa en el artículo 100 de la Ley Orgánica de ese tribunal y que señala: “La suspensión cuyo otorgamiento pretenden los solicitantes debe obrar sobre el acto a debate y no así sobre posibles accesorios inciertos e indeterminados”.

El documento especifica que los vecinos no solicitaron la suspensión del proyecto a debate, es decir, no basaron su recurso en la suspensión del informe de resultados del procedimiento de selección del proyecto.

“Fueron omisos en señalar cuáles son las consecuencias a que hicieron referencia, dado que únicamente se solicitó el otorgamiento de la medida cautelar sin aportar datos ciertos y determinables”, se lee en el juicio.

El viernes, colonos contra el proyecto acudieron a una reunión de entrega de pruebas ante la tercera sala ordinaria del TCADF, a cargo del magistrado Arturo González, para conocer los avances de la demanda que interpusieron en septiembre por considerar que el corredor violenta sus derechos y provocará afectaciones a su desarrollo urbano.

Los vecinos expusieron violaciones a sus derechos a la cultura, al alegar una posible afectación a la traza e inmuebles históricos ubicados sobre avenida Chapultepec, además de que será una obra que afecte el arraigo vecinal.

Carlos Guzmán, representante legal de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México, envió al tribunal su respuesta a la demanda, que consideró “improcedente”.

La resolución señala que sus derechos e intereses particulares deben ser protegidos, pero “el interés superior de la sociedad debe prevalecer” y en este caso el proyecto tiene la finalidad de un beneficio social común, no focalizado en la generación de mejoras o afectaciones locales.

“Lejos de lo anterior, se trata de una estrategia para el desarrollo urbano de la ciudad que busca mejorar la habitabilidad, servicios, espacio público e infraestructura”, detalla el documento.

Por lo que según la ley en materia administrativa del Semanario Judicial de la Federación, “no procede conceder la suspensión”.

Parte de pruebas de los colonos es la contestación de INAH e INBA, que refirieron que aún no emiten autorizaciones para el corredor, aunque ya fueron tramitadas por Procdmx.