Basura “inunda” canales de riego

En un recorrido por el canal Santa Rosa- Tlahualilo, la historia de suciedad y hacinamiento de basura se repite.
Canales de riego previo al ciclo agrícola son basureros.
Canales de riego previo al ciclo agrícola son basureros. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

A unos días de que se lleve a cabo la apertura de compuertas, la que dará paso al ciclo de riego 2016, los canales de riego en Lerdo pertenecientes a la red principal, se encuentran con gran cantidad de basura.

En un recorrido por el canal Santa Rosa- Tlahualilo, en donde la historia de suciedad y hacinamiento de basura se repite.

Los vecinos tiran basura, pero cabe la reflexión de que las autoridades tanto sanitarias como municipales y porque no Conagua, deberían de redoblar esfuerzos para lograr crear conciencia.

De igual manera el agua ya en malas condiciones por el estancamiento, sigue representando una fuente constante de infecciones para los habitantes de las colonias cercanas, pero son los mismos vecinos los que arrojan los desechos.

La red principal de canales de la Comisión Nacional de Agua en La Laguna está comprendida por El Sacramento que alimenta a los cultivos de los municipios correspondientes a Coahuila.

El de Santa Rosa - Tlahualilo que lleva el agua procedente de la presa derivadora San Fernando, a las hectáreas de siembra a La Laguna de Durango.

En donde si no se realiza algo al respecto el agua destinada para el riego de cultivos irá mezclada con basura, animales muertos, aguas negras, llantas, entre otros.

Los canales en conjunto comprenden una extensión de 150 kilómetros, que se extienden a lo largo de los municipios de la Comarca Lagunera colocados entre los más grandes: Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde se guardan las peores condiciones sanitarias.