Sancionan en un mes a 150 personas por tirar basura

El municipio de Torreón aplica multas de hasta mil 300 pesos, medida que aplican junto con labores de limpieza. A los reincidentes que sí se han presentado se aplicó hasta triple sanción.
Multas entre 10 y 20 salarios mínimos.
Multas entre 10 y 20 salarios mínimos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En un mes se ha levantado 150 infracciones contra ciudadanos de Torreón por no depositar debidamente la basura y generar contaminación.

Érik Ruvalcaba García, director de Limpieza, explicó que se trata de un nuevo programa que implica sanciones más severas a quienes no respeten los horarios para sacar la basura de sus casas o centros de trabajo mientras pasa la Promotora Ambiental S.A. (PASA) para recogerla y llevarla a un lugar adecuado.

Y es que si se deja fuera de horario es probable que se disperse por el aire y que animales callejeros al buscar comida la saquen de su lugar y la dejen por las calles.

"Tenemos hasta 600 personas trabajando por sectores, también con campañas de concientización y con castigos más duros para quienes contaminen".

Las infracciones van desde los 10 hasta los 20 días de salario mínimo –entre 600 y mil 300 pesos–, dependiendo de la gravedad del asunto.

"Y si hay reincidencia, que sí ha presentado en algunos casos, aplicamos hasta el doble o el triple. A los inspectores de las cuadrillas no se les pide cuota por día de infracciones, si se requiere la infracción se hace, sino es necesaria no, no pedimos cuotas", acotó.

Entre las principales causas para levantar las multas, además de dejar la basura fuera de horario, está la colocación de propaganda sin autorización y el incorrecto depósito de llantas por parte de vulcanizadoras.