Basura de Monterrey, ahora de Red Recolector

El nuevo proveedor municipal afirma que abatirá rezagos dejados por PASA y pide paciencia a la ciudadanía; habrá campaña informativa para divulgar horarios y frecuencias de paso.
La compañía ya trabaja en San Nicolás de los Garza, Escobedo y Santa Catarina, así como en Durango, Campeche y San Luis Potosí.
La compañía ya trabaja en San Nicolás de los Garza, Escobedo y Santa Catarina, así como en Durango, Campeche y San Luis Potosí. (Roberto Alanís)

Monterrey

Después de meses de polémica generada entre la firma Promotora Ambiental (PASA) y el municipio de Monterrey, Red Recolector, marca perteneciente a la empresa Red Ambiental SA de CV, iniciará desde hoy operaciones en la recolección de basura con nuevos horarios y frecuencias de paso.

A partir de las 06:00 horas comienza el servicio y entra en vigor el contrato que contempla la recolección en las mil 50 colonias  que conforman el municipio, para lo cual la empresa alista 420 trabajadores y 64 camiones.

Luis Enrique Montenegro, director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental, informó que los camiones marca Kenworth les han permitido estandarizar su flotilla, ya que cuentan con una capacidad de 20 yardas cúbicas y 8 toneladas.

El contrato inicia este lunes y concluye en 15 años. El documento establece una facturación de 10 millones de pesos mensuales, 5 por ciento menos que lo que cobraba PASA, según el directivo.

El nuevo proveedor municipal informó que el servicio de atención a la población que vive de la avenida Rangel Frías hacia el poniente será los lunes, miércoles y viernes por la mañana.

Mientras que de la misma avenida Rangel Frías al sur, pasando por las colonias Independencia, Lázaro Cárdenas, Contry y la Carretera Nacional, los recorridos serán martes, jueves y sábado.

La recolección de desechos en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y el centro de Monterrey, el servicio de basura será todos los días a partir de las 21:00.

“Es un servicio que requiere la ciudad de Monterrey, desde hace dos meses contratamos gente para impartir un programa de capacitación técnica y atención ciudadana, de hecho es gratuito, y la gente no tiene que pagar nada por él, no estamos obligados  a darle una gratificación a los ciudadanos.

“El monto del contrato establece una facturación de 10 millones de pesos mensuales, y los empleados son contratados por nosotros, no tienen nada que ver con la anterior empresa; estamos convencidos que vamos a dar un muy buen servicio a la ciudadanía, nuestra propuesta representa un gran ahorro para el municipio, es casi 5 por ciento más barato, lo que cobró PASA en los últimos dos años”, dijo.

En septiembre pasado, PASA acusó a la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes de que personal allegado le pidió 80 millones de pesos para que pudiera continuar con el servicio de recolección de basura.

Sin embargo, la munícipe desmintió al dueño de la compañía y afirmó que alistaba una denuncia por presunta difamación.

En noviembre, el municipio confirmó que recibió un juicio de amparo concedido a PASA con relación al concurso para la recolección de basura, el cual había ganado Red Recolector.

MILENIO Monterrey publicó que tras el juicio de amparo promovido contra la determinación que tomó el Ayuntamiento en el concurso para la concesión, a mediados de diciembre del año pasado se notificó al municipio que Red Recolector había ganado la anulación de la medida.

Según el documento de la resolución, con fecha del 13 de diciembre, se debía restituir la situación de la forma que se encontraba hasta la suspensión otorgada a PASA, además de que esta empresa debería pagar daños y perjuicios que pudieran haberse provocado.

Red Ambiental, afirma que cuenta con 15 años de experiencia y ofrece el mismo servicio en municipios como Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás de los Garza y Escobedo, así como en Durango, Campeche, San Luis Potosí y Toluca.

“Le pedimos a la población su colaboración para que saque la basura en los días indicados y en los medios de comunicación vamos a sacar desplegados de los horarios en que vamos.

“Comentarle a la ciudadanía que tengan un poco de paciencia y su colaboración y se acostumbren a los nuevos horarios en lo que abatimos un poco el rezago que ha dejado PASA en los últimos días, porque PASA nos ha informado el municipio ha estado fallado en el servicio en algunas colonias a partir del 1 de enero”, dijo Montenegro.