Falleció Basilio Mora Sánchez

El catedrático de la UdeG, es uno de los historiadores de la escena teatral de Guadalajara

Guadalajara

Galardonado en la emisión 2012,  con el Galardón del Mérito  Teatral, Basilio Mora Sánchez, investigador y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), falleció la mañana del pasado domingo 14 de febrero a causa de una complicación hepática y fue sepultado el lunes. Por disposición de su familia la noticia se corrió apenas ayer. 

Aspecto histórico del teatro en Guadalajara desde sus orígenes a la formación del teatro moderno es el título de su tesis para obtener la Licenciatura en Historia, 1986. Por el tema y por los pocos estudios que había sobre teatro en esa época dicha tesis no puede dejar de ser un referente si se desea conocer la historia del Teatro en Guadalajara en la segunda mitad del siglo XX.

Basilio Mora fue también autor de los libros Notas para el Teatro en Jalisco, Editorial UNED (1988) y del libro  Los Experimentales, Ediciones Trauco 2014.  Basilio Mora Sánchez, es el iniciador de la historiografía teatral en la segunda mitad del siglo XX,  autor además de la tesis de doctorado "La modernidad y el teatro en Guadalajara (1900-1965)". 

El académico publicó varios artículos  en las revistas locales Mimesis y  Punto de Mira.  Estos escritos los difundió también en varios programas de radio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, actualmente C7 en donde era colaborador. 

Gracias a los textos de Mora Sánchez, las nuevas generaciones de estudiosos del teatro pueden informarse de algunos aspectos de la vida del teatro en Guadalajara durante los años 50, una escena en la que discurrieron personalidades como Diego Figueroa, iniciador de la experimentación en Jalisco. El investigador siguió de cerca a los diferentes grupos teatrales y sus escenarios. Fue profesor de Estética en el Departamento de Filosofía de la alma mater mencionada.