Movimiento magisterial analiza avances en acuerdos

Este sábado, los profesores de Coahuila realizaron una reunión informativa. Siguen inconformes y exigen al Estado que asuma la responsabilidad del mantenimiento total de las escuelas.
A la reunión asistieron cerca de veinte docentes y nueve representantes de distintas delegaciones de La Laguna.
A la reunión asistieron cerca de veinte docentes y nueve representantes de distintas delegaciones de La Laguna. (Sandra Vega)

Torreón, Coahuila

Superar el término economista del movimiento magisterial para incidir en cuestión de leyes públicas, defender apoyos para padres de familia y exigir la obligación del Estado de proveer los servicios escolares, es el rumbo que ha tomado el alzamiento docente, según se dio a conocer en una reunión informativa.

Juan Luis Nava, integrante de la mesa de diálogo y coordinación del movimiento magisterial, informó que se está a la espera de la aprobación de una Reforma Educativa realizada por los docentes, misma que armoniza con la Ley Educativa Federal, la cual se basa en el decreto 145 del estado de Yucatán.

En el artículo 22 y 28 bis establece la permanencia de los docentes en sus labores, respetando la estabilidad laboral, derechos alcanzados y el salario de cada uno. La fecha límite para la aprobación es el 12 de marzo.

A la reunión asistieron cerca de veinte docentes y nueve representantes de distintas delegaciones de La Laguna, quienes se congregaron con el afán de conocer y discutir los avances obtenidos en los últimos días en relación a sus peticiones.

Se entregaron dos documentos

Destaca el exhorto para que el Estado asuma la obligación y responsabilidad de hacerse cargo del desarrollo y mantenimiento de las escuelas, para que así se puedan reducir las cuotas que pagan los padres de familia.

Aunado a ello, sigue firme la postura de que las retenciones en materia de impuestos no se realicen en altos porcentajes.

"Queremos que el gobierno y los legisladores honren su palabra, nosotros hemos cumplido la nuestra, nos comprometimos a regresar a las aulas el 5 de febrero, ya estamos recuperando las clases perdidas y queremos que la otra parte cumpla, de lo contrario llamaremos a nuevas movilizaciones", afirmó.

A los asistentes se les entregaron dos documentos, en los que se detalla el plan de iniciativa de reforma en artículos de la Constitución, así como las peticiones realizadas por los representantes de los profesores y los acuerdos en temas como la aplicación de impuestos, revisión de decretos y nulidad de sanciones a los docentes manifestantes.