Bartenders buscan profesionalización e identidad

La idea es certificar esta actividad para que pueda ser desempeñada profesionalmente en cualquier barra. 
En los certámenes se capacitan a los participantes sobre las bases de la coctelería y las nuevas tendencias
En los certámenes se capacitan a los participantes sobre las bases de la coctelería y las nuevas tendencias (Guillermo Gómez Pastén )

Puerto Vallarta

Uno de los objetivos de los certámenes que organizan las distribuidoras de vinos y licores es la profesionalización de los bartenders, los cuales capacitan a los participantes sobre las bases de la coctelería y las nuevas tendencias.

Arturo Rojas García-Luna, cocktail chef con una importante trayectoria en el sector, y ganador de ese tipo de eventos, que incluso ha sido juez, explicó que “queremos profesionalizar lo que es la barra, si la cocina es un lugar que está todo costeado, que todo tiene sus normas de limpieza y sanidad, la barra tiene que ser igual, tener las mismas reglas para poder funcionar al cien por ciento”.

Refirió que la idea es certificar a los bartenders para que puedan desempeñarse como profesionales en cualquier barra, ya que actualmente en las escuelas se imparte simplemente como una materia y no como una especialidad, mientras que en países como Estados Unidos se requiere una licencia para trabajar en ello.

Dijo que otro de los aspectos que se destacan en estos eventos es la identidad, es decir, crear bebidas que representen a México y no utilizar las de otros países, pues se busca originalidad e innovación con sabores propios de la región.

Comentó que después de realizar una investigación sobre elaboración de cócteles se percató de que no existe bibliografía de autores nacionales, por lo que, en colaboración con Larousse, publicó el libro "Cócteles Mexicanos", cuyo contenido se centra en la presentación de recetas creadas por él, con ingredientes y sabores mexicanos.

“Después de tres años de estar buscando quien compartiera esta idea, es algo novedoso; el siguiente paso es llegar a esta cuestión académica donde podamos incluirlo en las carreras de Turismo y de Gastronomía”, concluyó.