Robos y asaltos son el mayor problema

El estudio Barómetro, realizado por el centro México Avanza, lanzó su edición de La Laguna de Durango, donde se encuestó a un total de 1200 personas de los dos municipios.

Torreón, Coahuila

Un total de 1,200 personas, 600 en Gómez Palacio y 600 en ciudad Lerdo, fueron encuestadas para medir ítems relativos a la problemática en las dos ciudades y su afectación en las familias.

Así mismo, se cuestiona acerca de los servicios públicos, todos con notas bajas en los dos municipios, una evaluación sobre las autoridades y finalmente, unas preguntas sobre el arraigo.

Sobre Gómez Palacio, un 35% de los encuestados respondieron que la inseguridad por robos y asaltos es el problema más importante, seguido de un 23% desocupación y empleo, 17% problemas económicos, 13% inseguridad por narcotráfico, 10% pobreza, 1% agua y otros con un 1%.

Respecto a Lerdo, el 54% señaló que la inseguridad por robos es el problema más importante, 17% señaló la economía, 12% la inseguridad por narcotráfico, 12% desempleo, 3% pobreza, 4% otras problemáticas.

Los robos y asaltos son el mayor problema que perciben los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo.

Básicamente, los problemas vinculados a la delincuencia son los que más preocupan a los ciudadanos de La Laguna de Durango, sumando un 48% en Gómez Palacio y un 66% en Lerdo, a pesar de que esta última ciudad se percibe como más tranquila.

En seguida, los problemas de índole económica, son también otro punto álgido entre los encuestados, aunque es Gómez Palacio donde se tiene la peor percepción, con un 50% y en Lerdo se percibe a un 32%.

Los servicios públicos fueron calificados en un rango del 1 al 10. En Gómez Palacio, el servicio con peor calificación es el de Seguridad Pública, con 5.43, agua potable 6.29, alumbrado con 6.40, pavimento 6.09, vialidades 5.95, transporte 5.85 y recolección de basura 7.64.

Lerdo calificó así: seguridad pública, también muy baja en calificación, con 5.26, agua potable 5.94, vialidades 6.42, transporte público 6.23, recolección de basura 7.43, pavimento 6.18 y alumbrado 6.74.

La eficiencia de las autoridades fue calificada en esta edición del Barómetro. Gómez Palacio recibió calificación mayoritaria de 6 en escala de 1 al 10, con un 27% de respuestas señalando este parámetro. Dos por ciento calificaron a la administración de nada eficiente, y solo un dos por ciento les puso un 9.

Los duranguenses mostraron arraigo por el terruño, a diferencia de los de Torreón.

No hubo ni un solo 10. El promedio para la eficiencia de las autoridades gomezpalatinas es de 6.1.

A Lerdo le fue un poco peor, con una calificación promedio de 5.86, aunque el 24% de los encuestados respondió con un 7, siendo la calificación más socorrida. Probablemente no fue más alta, porque 23% respondieron con un 5 y 4% de los encuestados respondió con un 1. Cinco por ciento no supo y nadie puso un 10.

José Campillo Carrete, presidente municipal de Gómez Palacio recibió un 7.06, mientras que Luis de Villa, alcalde de Lerdo lo califican con 6.08.

Al gobernador Jorge Herrera, los de Gómez le ponen un 5.96 y los lerdenses un 6.63.

A Enrique Peña Nieto un 5.63 de parte de Gómez Palacio y un 6.13 de los radicados en Lerdo.

Cabe destacar el arraigo que muestran los duranguenses por su terruño, se hizo la pregunta: ¿Usted se iría de su ciudad si pudiera?, los gomezpalatinos respondieron afirmativamente en un 35% y los lerdenses, más encariñados, en un 25%.