Arranca en Zapopan programa Banquetas Libres

Habrá multas de hasta 7 mil 700 pesos a quien no respete lugares para personas con discapacidad.
A partir del día 16 de febrero se comenzará a imponer multas
A partir del día 16 de febrero se comenzará a imponer multas (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan arrancó este lunes el programa Banquetas Libres, el cual pretende liberar estos espacios invadidos por vehículos y comercios e incentivar la movilidad no motorizada.

El banderazo de inicio al programa lo dio el alcalde Pablo Lemus Navarro en la glorieta Chapalita, donde resaltó que se impondrán multas desde 1,700 pesos por invadir hasta 7 mil 700 pesos a quien no respete las rampas y lugares para personas con discapacidad. Multas más caras que en Guadalajara. 

Lemus Navarro dijo que se contará con 31 agentes de Movilidad para verificar el cumplimiento de las leyes. Durante cuatro semanas este equipo de personas estará entregando información a los vecinos y visitantes de la colonia Chapalita para invitarlos a no invadir las banquetas con sus automotores y recorrerán, en conjunto con diez verificadores del área de Inspección y Reglamentos vialidades como avenida Guadalupe, Tepeyac, Niño Obrero, Las Rosas, y parque San Diego, entre otras, donde habitualmente se genera la invasión de banquetas por parte de clientes, servicios de valet parking y otros visitantes a los negocios, iglesias y atractivos de la colonia, como es la propia glorieta Chapalita. 

“Pero si alguien se pone sabroso, que no les quepa ni la menor duda que, independientemente que es una campaña, en este momento de recordatorio, se llevarían su multa inmediatamente en caso de que no quieran retirar sus vehículos de los lugares prohibidos”, aseguró.

A partir del día 16 de febrero se comenzará a imponer multas. Posteriormente el operativo se trasladará a otras zonas conflictivas del municipio, como la avenida Central, de Acueducto a Servidor Público. Lemus Navarro admitió que el operativo puede causar molestias, incluso en zonas de oficinas privadas y públicas.

El presidente municipal refirió como ejemplo de lo caótica que es la movilidad en la ciudad, que sólo uno de cada diez zapopanos se traslada a pie a sus actividades, es decir el 10 por ciento; pero 40 por ciento de los viajes en la ciudad es de menos de tres kilómetros en promedio, distancia que muchos podrían recorrer caminando.

Finalmente, llamó a los agentes de Movilidad a comportarse siempre con plena honestidad y respeto al ciudadano pero con apego al reglamento.

Por su parte, el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Soto, detalló que la intención de Banquetas Libres es comenzar a recuperar la ciudad para que sea un municipio caminable y reconocer al peatón la prioridad de la pirámide de movilidad sustentable y recuperar sus derechos, porque “todos somos peatones en algún momento”.