Banobras le ofrece a Tampico $16 millones

Créditos a largo plazo, solo para comprar bienes, asegura Finanzas.
Pavimentación, de las obras de mayor impacto directo a la ciudad.
Pavimentación, de las obras de mayor impacto directo a la ciudad. (José Luis Tapia)

Tampico

Banobras ofreció al gobierno de Tampico un crédito por 16 millones de pesos, cantidad que a la ciudad no le alcanza para impulsar los proyectos turísticos que son su eje, por lo que evalúan contratar préstamos a largo plazo con otras instituciones financieras, pero solo para la compra de bienes.

El director de Finanzas, Gerardo Gómez Ibarra, reveló que hasta el momento es Banobras la única entidad crediticia que ha llamado a la puerta del municipio para ofrecer un crédito basado en las participaciones que recibe la ciudad cada mes en función de su recaudación, aunque tendrán más opciones.

“La impresión que tenemos es que al finalizar este año, al entregar la cuenta pública de 2013, estaremos en condiciones de presentar nuestras cartas credenciales a cualquier institución que así lo solicite en el caso de que nos ofrecieran productos, bienes, como las lámparas y que pudieran ser a largo plazo”, expuso.

En el caso de Banobras, la institución estimó que en 32 meses el Ayuntamiento podrá reintegrar el recurso, con abonos de medio millón de pesos mensuales.

La deuda solo quedaría saldada en esta administración si se autoriza en enero.Además, Gómez Ibarra adelantó que si se va a tratar de favorecer un proyecto de obra pública, lo mejor será tomar el préstamo en los primeros meses de 2014.

“Con Banobras tenemos un ofrecimiento de 16 millones, ellos toman esa cantidad derivado de las participaciones que recibe el municipio mes a mes, hacen un cálculo y piensan que en 32 meses saldríamos adelante con amortizaciones mensuales hasta liquidarlo”, expuso.

El funcionario reconoció que es poco el dinero que se ofrece y desconoció si podría ampliarse a petición del municipio ya que no han entrado en material contractual.

Refirió que el crédito es una herramienta extraordinaria para los gobiernos con una calificación crediticia alta, ya que permite adelantar los beneficios a la ciudad.

“Es poco dinero, pero bien que serviría para una buena obra, sobre todo que aquí la garantía es que al terminar la administración finaliza el adeudo”, sin embargo, señaló que se trata del planteamiento de Tesorería, que puede ser modificado por el cabildo, máxima autoridad en la ciudad y luego de aprobado tendría que contar con el aval del Congreso del estado.

El tesorero comentó que si se trata de financiar un proyecto de infraestructura, antes deberá ser validada por la Dirección de Obras Públicas, sin embargo, consideró que lejos de grandes obras, son pavimentación, alumbrado y recolección los de mayor impacto directo para el ciudadano.

“Es un proceso muy cuidado, estructurado y que si se da un crédito a largo plazo será en beneficio de la comunidad más que para endrogarla, porque cuando pensamos que un municipio o gobierno estatal solicita un crédito es para tapar un hoyo o más bien para resolver un problema anterior”, indicó.