Banobras dispone de mil 584 mdp para municipios

Con este fondo las nuevas alcaldías tendrán posibilidades de invertir en obras de infraestructura desde pavimentaciones hasta alumbrado público

Puebla

Para este año el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dispone de una bolsa de mil 584 millones de pesos para otorgar créditos a los municipios del estado de Puebla.
Con este fondo, las nuevas alcaldías tendrán posibilidades de invertir en obras de infraestructura desde pavimentaciones, alumbrado público o adquisiciones de maquinaria, señaló el delegado estatal de la institución, Julio César Mier Velasco.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, dijo que al no existir cartera vencida de créditos con Banobras, los 217 municipios cuentan con la capacidad de adquirir un financiamiento para proyectos de obra pública a tasas preferenciales.
Añadió que los sólidos mecanismos de pago que ofrece la institución, permiten a los ayuntamientos cumplir con sus obligaciones.
"Las tasas de interés dependen de los plazos, montos, proyectos, es una tasa fija muy baja y ventajosa para los municipios", comentó.
De 23 municipios poblanos que solicitaron un crédito, ocho registran pasivos de administraciones anteriores, pero van al corriente en sus pagos.
Mier Velasco mencionó que las administraciones salientes solicitaron créditos desde los 125 mil pesos hasta cifras de más de dos dígitos, mientras que en 2013 al ser el último año de gestión municipal, Banobras dispuso de un fondo de 126 millones de pesos.
El convenio además de contribuir a que los municipios reciban asesoría por parte de la CMIC para realizar sus proyectos ejecutivos, busca detonar al sector de la construcción con oportunidades de trabajo para las firmas locales y fortalecer la capacitación en las empresas del ramo.
Por su parte el presidente de la CMIC, Alberto Ramírez y Ramírez explicó que los constructores no sólo buscan contratos de obra, sino proyectos que beneficien a los habitantes de la entidad poblana.
"Buscaremos a los presidentes municipales, les ofreceremos desarrollar proyectos, auditorios e integrarlos para que Banobras no tenga objeción en financiarlos y nosotros podamos ejecutarlos, desde drenaje, pavimentaciones, carreteras", comentó el empresario.

Bolsa superior a 7 mmdp para abatir marginación

Al señalar que en Puebla existen 51 municipios que concentran el 53 por ciento de la población en condiciones de pobreza, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, señaló que este año se ejercerán en dichas demarcaciones poco más de 7 mil millones de pesos, entre los que destacan Tehuacán, Amozoc y San Martín Texmelucan.
Resaltó que Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con mejores índices en el abatimiento de las carencias sociales que mide el INEGI de acuerdo a datos del Coneval, toda vez que la entidad avanzó tres posiciones en dicho rubro. “En el 2010, teníamos un porcentaje de 2.8 carencias por persona y en el 2012 el índice se redujo a 2.6”.
En entrevista el funcionario estatal indicó que la dependencia que encabeza se encuentra focalizando las acciones que emprenderá con los alcaldes electos y el gobierno federal, las cuales están dirigidas a atender los indicadores de vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria de ingreso, entre otros.
En este sentido, detalló que tan sólo del Fondo de Infraestructura Social Municipal se tiene una bolsa de 4 mil millones de pesos, mientras que del mismo esquema a nivel estatal se tienen 460 millones de pesos, sin dejar de considerar los recursos que aporte la federación, es decir, se tendrá un monto superior a los 7 mil millones de pesos.
Del mismo modo el titular de la Sedeso, aseguró que las estrategias a realizar serán implementadas de acuerdo a los indicadores que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la intención de brindar apoyo a las comunidades que concentran la población con mayor marginación.
“Una atención integral considera todo lo que el Coneval registra como indicadores de bienestar, no sólo de marginación que son acciones que atienden el ingreso, la seguridad social, las acciones de la vivienda, los servicios básicos de la vivienda, la educación y la idea es que todos de manera coordinada podamos focalizar acciones”, asentó.
Por último, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre para Puebla tiene detectados 14 municipios, mientras para el gobierno estatal la prioridad son 51 demarcaciones.

Otorga la Federación 230 mdp para PESA

Por los buenos resultados que se obtuvieron durante los primeros tres años de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, el Gobierno Federal destinará en 2014, 230 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con el que se benefician más de 42 mil productores de 860 comunidades en 82 municipios poblanos.
Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez quien hizo un reconocimiento público a la transparencia con la que se ha manejado este programa en el campo poblano.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, el funcionario federal ratificó el apoyo de la Federación por la administración exitosa del PESA en beneficio de las familias que más lo necesitan.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Atlixco, Atzitzihuacán y Tlapanalá, el el funcionario federal constató que en Puebla se está transformando el campo, al cambiar la actitud de las familias rurales y prepararlas para no solo producir sus propios alimentos, sino obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida.
En su oportunidad el titular de la SDRSOT, Mario Rincón González expuso que durante los primeros tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle se llevan invertidos a través del PESA, 647 millones de pesos en la tecnificación de traspatios para la autoproducción de alimentos.

Militantes inconformes de Pacto de Integración se apoderan del palacio municipal de Mihauatlán

Unos 80 militantes del Partido Pacto de Integración Social (PIS) de Santiago Miahuatlán  se apostaron alrededor desde la noche del miércoles a las afueras del Palacio Municipal para impedir la toma de protesta del alcalde electo Luis Flores Rodríguez.
La policía de ese lugar informó que los inconformes manifestaron que no permitirán el acceso de personas al interior del inmueble al tener conocimiento que hoy iniciaría el proceso de entrega-recepción entre Juan Alcántara Balderas y Flores Rodríguez.
En tanto, el alcalde electo Luis Flores informó que este jueves sostuvo una reunión en la  dirección de gobierno en la ciudad de Puebla, toda vez que de acuerdo a  información que ha recibido, la toma de protesta será este sábado en la capital de la entidad  a las 8 de la mañana por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
De esta forma, abundó, se busca evitar la confrontación al existir el interés de las autoridades electas y el gobierno del estado en mantener la tranquilidad en este municipio.
Por otra parte, en el municipio de Ajalpan, alrededor de treinta personas de este lugar la noche del miércoles realizaron una marcha por las calles del centro de esta ciudad, al estar inconformes con algunos regidores electos que éste sábado tomarán protesta en el cabildo que presidirá Gustavo Lara Torres.
La policía municipal informó que los inconformes encabezados por María Teresa Loreto, Isaías Machorro Alcalá,  llevaban una manta con mensajes en contra de los ediles que son de extracción panista además de gritar consignas en contra de ellos.
Sobre el particular, el alcalde electo declaró que es respetuoso de las expresiones ciudadanas y mostró sus confianza en este grupo de personas se conduzcan con respeto como él lo ha hecho y lo hará durante su administración.

Concluye su gestión Rivera entre protestas

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal en la gestión 2011-2014 culmina su gestión este viernes en medio de una división del Cabildo, cuestionamientos de regidores de su propio partido, una protesta de habitantes del sur de la capital, señalamientos por aumento de asaltos a transeúntes, desarrollo desordenado en la colonia La Paz y aumento de antros.
Pedro Gutiérrez y Miriam Mozo regidores del PAN, mismo partido del edil Eduardo Rivera; el expanista y ahora regidor independiente, Carlos Ibáñez; así como los regidores Alejandra Domínguez Narváez, Roberto Villareal, Octavio Castilla y Edgar Alonso Cañete, mantienen cuestionamientos a la gestión que hoy finaliza por falta de transparencia en manejo de recursos.
A la par durante la tarde del jueves, ante la falta de obras en colonias del sur de la capital del estado y una obra inconclusa en Unión Antorchista, una centena de pobladores cerraron la prolongación Reforma en sus dos sentidos frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Los colonos inconformes denunciaron que el ayuntamiento de Puebla incumplió con la pavimentación de calles en las colonias del sur y no completó la construcción de la Casa de Cultura de la colonia Unión Antorchista.
El representante de los habitantes inconformes, David Benítez Valdivia destacó que la federación envió más de cinco millones de pesos para la construcción de la Casa de La Cultura y de obras complementarias, sin embargo, a la comuna le faltó aplicar 1.7 millones de pesos.
“No vamos a permitir que el presidente municipal deje la gestión sin que haya el compromiso de culminar nuestra Casa de Cultura. No es justo que por culpa del ayuntamiento se tenga que regresar a la federación el millón 700 mil pesos, recursos que ya no se ocuparon”, destacó Benítez Valdivia.
Por su parte la Red de Participación Social (Repaso) que coordina Francisco Javier del Castillo Guerrero destacó que en encuesta realizada en la capital, los poblanos calificaron con 6.7 la gestión de Rivera Pérez, sin embargo hay quejas por seguridad y robos, así  como el crecimiento  de antros en puntos como el barrio de Analco.