Reconocen labor del BOCA de la SEJ en el Degollado

Otorgan Doctorado Honoris Causa a su director Marlon E. Jiménez Patiño. Es una distinción de varias instituciones encabezadas por la Fundación Liderazgo Hoy.
El director del Sistema de Bandas, Orquesta y Coros Académicos en Jalisco, Marlon Jiménez
El director del Sistema de Bandas, Orquesta y Coros Académicos en Jalisco, Marlon Jiménez (Cortesía)

Guadalajara

Marlon Jiménez, director del Sistema de Bandas, Orquesta y Coros Académicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) recibirá el Doctorado Honoris Causa que otorga el Consejo General de la Fundación Liderazgo Hoy A.C., el Embajador de Paz y Ética Global de América Latina y el Caribe por los Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, además de otras instituciones. La ceremonia se realizará el martes a las 18:00 horas en el Teatro Degollado.

El músico dice recibir este reconocimiento con mucha satisfacción porque “en realidad es una distinción a la labor que venimos realizando desde hace cinco años, los cerca de 20 profesores de música que en este momento estamos atendiendo a cerca de 600 alumnos que van de los cinco a los veintitantos años”, y agrega que “en nuestro sistema de trabajo también es importante el papel que realizan los padres de familia ya que ellos adquieren el compromiso de llevar a clases a los niños y acompañarlos en algunas presentaciones”.

Durante la ceremonia integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil, así como el Marichi Juvenil del BOCA, interpretarán varias piezas entre las cuales destaca la interpretación del arreglo sinfónico de El Cascabel, según comentó Jiménez.

Además de las instituciones ya mencionadas, el reconocimiento lo firman representantes de instituciones como firman Eduardo Alberto Chávez Origel, Rector de la Universidad de Desarrollo Profesional UNIDEP, María Esther Terán Velásquez, senadora de la República, Virgilio Méndez Basan, subsecretario de la Defensa Nacional y Candelario Salomón Cruz, ex diputado local y presidente municipal de Candelaria Campeche, entre otras 25 personas pertenecientes al consejo académico y su Claustro Doctoral del Instituto Azteca de Formación Empresarial, la Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP, la Universidad Latinoamericana de México ULM, la Comisión Internacional de Derechos Humanos CIDH, el Club de amigoas de la Francofonía en México (CAFME) y el Príncipe de Camerún, han evaluado votado y aprobado de forma unánime para que se le conceda el más alto grado académico entregado por nuestra institución Doctor Honoris Causa a Marlon Jiménez, en reconocimiento a su excelente desempeño y destacado liderazgo a favor de la patria, la cultura y la humanidad.

La entrada para asistir a la ceremonia en el Teatro Degollado es gratuita .

Una vida musical entre Ecuador y México

Marlon Enrique Jiménez Patiño dirige el  BOCA (Bandas Orquestas y Coros Académicos) así como TETLI (Taller de Escuela Teatro y Literatura Infantil) Equipo de promotores y supervisores de Educación Artística en las Escuelas Públicas. Grupos de teatro, Mariachi tradicional, festivales y concursos como: La Catrina, Himno Nacional entre otros.

El músico nació en la ciudad de Loja, en Ecuador, a los 8 años, inició sus estudios de violín en el Conservatorio “Salvador Bustamante Celi”, en la ciudad de Loja, Ecuador. A los 16 años obtiene medalla y diploma en el concurso: “Solistas Ecuatorianos” en la ciudad de Guayaquil a cargo del Instituto Ecuatoriano Alemán y a los 19 años, viajó a la ciudad de Rusia; Moscú, para continuar sus estudios musicales, por un lapso de cuatro años en la Escuela Gniesen; tomando clases de viola  con la Mtra. Ludmila Bernigará. En 1991 se traslada a la Ciudad de  México  y realiza estudios de dirección orquestal con el reconocido chelista y director de orquesta mexicano Mtro. Víctor Manuel Cortés. En México es en donde se formó como director con maestros de la talla de Francisco Savín, Armando Zayas, Edmundo Díaz del Campo, Guillermo Salvador, Enrique Barrios y Enrique Bátiz.

Su trayectoria musical la ha desarrollado en Moscú, Rusia, Estocolmo y  Suecia. Dentro de América Latina: en  Quito, Ecuador y en la Ciudad de México.

En 1993 llega a la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde compartió diferentes experiencias educativas con niños y jóvenes;  ha coordinado encuentros de intercambio cultural entre Ecuador- México Ha dirigigo las orquestas Carlos Chávez de México, D.F., La OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil de México, Sinfónica del conservatorio de Puebla y la Orquesta Juvenil de Portugal; así como la Orquesta Binacional (México – Ecuador). Como violinista ha sido atrilista de diversas orquestas de Ecuador, México y Suecia.