Por un banco de sangre deplorable están muriendo

El Hospital General de Torreón tiene muchas carencias y ya cobró la vida de una recién nacida, en días pasados. Javier Quintero, representante de Donadores Laguna, pide acción a las autoridades.
El Banco de Sangre del Hospital General de Torreón ha permanecido cerrado a donaciones por varios días.
El Banco de Sangre del Hospital General de Torreón ha permanecido cerrado a donaciones por varios días. (Facebook)

Torreón, Coahuila

El Hospital General de Torreón presenta muchas carencias, desde material quirúrgico hasta insumos en el banco de sangre.

Luis Gerardo del Moral Rossete, director de este centro, asegura que desde hace cuatro meses no cuentan con lo necesario para la donación de sangre y la reserva está por terminar.

En los últimos días de febrero, Ramiro de 29 años, seropositivo y quien no cuenta con seguridad social, requería de una intervención quirúrgica, pero en el Hospital General de Torreón, le reprogramaron en dos ocasiones la cirugía, debido a que no cuenta con el material quirúrgico necesario, actualmente el escenario es el mismo.

No se pueden recibir donaciones en el banco de sangre, por falta de insumos.

El pasado lunes falleció una recién nacida y entre las posibles causas, considera el titular de Donadores Laguna, Javier Quintero Guridi, está la falta de insumos que presenta el hospital.

"Pese a los grandes esfuerzos del personal del Hospital General de Torreón murió este lunes la recién nacida Olivia Santos. La falta de apoyos y el banco de sangre en funcionamiento derivó en la muerte de la bebé de apenas 4 días de nacida. Llamé, mande mensajes, supliqué el apoyo y jamás me hicieron caso, fue muy tarde ya el conseguir las plaquetas el lunes. Jamás nos resolvieron ni los intercambios con otros bancos de sangre, gracias a Donadores Laguna, Cruz Roja y al IMSS Coahuila conseguimos la sangre y plaquetas"., dice Quintero Guridi.

Este fallecimiento, dice el entrevistado quedará en la conciencia de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y se espera que no mueran más niños y madres por la falta de un banco de sangre en el Hospital General, en donde se atienden 300 partos por mes.

Finalmente comenta que este escenario no es la primera vez que se presenta, pues en otras ocasiones ya han hecho la denuncia pública de que la falta de insumos interfiere en el proceso de donación de sangre en pacientes.

Sobre la muerte de la menor, el médico entrevistado asegura que es difícil contestar cuales fueron los motivos del deceso, sin embargo, considera que lo más probable es que se hubiera dado con todo y la donación de la sangre, puesto que las condiciones físicas da la recién nacida no eran las óptimas, ya que presentaba neumonía intrauterina, además de prematurez y falta de control prenatal, todo ello contribuyó a que el cuadro se agravara.

El pasado lunes falleció una recién nacida por la falta de insumos que presenta el hospital.

"La sangre se la dio el Hospital de San Pedro y la Clínica 71 aportaron, no así las plaquetas puesto que el domingo no había en el ISSSTE, ni en el IMSS 71, ni en la Cruz Roja, con quienes se realizan intercambios hasta el lunes se hizo el procedimiento de separación y hasta entonces se le dio. Donadores Laguna apoyó para conseguir las plaquetas. No fue la causa de muerte la aplicación de las plaquetas el lunes", señala el médico.

Sin embargo comenta que si es conveniente tener en todas las instituciones del sector público y privado, sangre y derivados, sin embargo, no hay tampoco la cultura de la donación por parte de la ciudadanía.

Aclaró que el banco de sangre nunca se cerró, pues se tiene el servicio de almacenamiento, lo que no se puede recibir son las donaciones, ya que se carece de diluyente y de sustancia lisante, que sirve para que la máquina sea capaz de recibir la sangre de los donadores.

Anunció que autorizarán personal para cobertura durante las 24 horas del día y este miércoles estarán recibiendo los insumos para la recepción de los donadores.

Finalmente reconoce que se tienen carencias, además de las que se encuentran en los bancos de sangre, en surtimiento de los medicamentos y del personal quirúrgico, desde el año pasado, sin embargo por otra parte asegura que les ha llegado equipo para las operaciones laparoscópicas.