Banco Mundial destaca indicadores de eficiencia del Seapal Vallarta

Durante una reunión se dieron a conocer los indicadores de los principales logros del Seapal, así como algunos planes y proyectos que tiene el organismo a mediano plazo.
En la reunión se dieron a conocer básicamente los indicadores de los principales logros del Seapal.
En la reunión se dieron a conocer básicamente los indicadores de los principales logros del Seapal. (Cortesía )

Puerto Vallarta

El líder del proyecto de agua y saneamiento del Departamento de Desarrollo Sostenible para la región de América Latina y del Caribe del Banco Mundial, Martin Gambrill, visitó las instalaciones de Seapal Vallarta a fin de conocer los indicadores de eficiencia, gestión y proyectos a emprender del organismo operador del agua.

Estuvo acompañado de una comitiva de dicho organismo internacional y de personal de la Comisión Nacional del Agua.

Grambill, quien también es jefe del proyecto PROME (Programa de Mejora de Eficiencias), indicó que tras la reunión quedaron satisfechos con los indicadores, cifras y logros de Seapal en los últimos años.

“Estamos muy contentos de participar con ellos con estos programas de eficiencias, por lo que queremos documentar sus experiencias positivas para replicarlas en otros organismos del país que trabajan con indicadores más bajos”.

Agregó que el año anterior, surgió la idea de implementar inversiones en organismos operadores de agua en el país vía Conagua, y debido a ello personal del Banco Mundial se está dando a la tarea de conocer a los organismos como Seapal, que implementaron acciones en el 2013 y que lo harán también durante este año.

El responsable de planeación de Seapal, Hugo Rojas Silva, explicó que la visita contó con la presencia de un equipo multidisciplinario en temas financieros, ambientales y sociales del Banco Mundial, así como del ingeniero Rafael Ávalos Domenzain, subgerente de Programas de Fortalecimiento de Conagua, quienes son los responsables en México del Programa de Mejora de Eficiencias (PROME) que se financia, opera y ejecuta a través del Banco Mundial y de la Conagua.

Apuntó que en la reunión se dieron a conocer básicamente los indicadores de los principales logros del Seapal, así como algunos planes y proyectos que tiene el organismo a mediano plazo, ante lo cual surgió la idea de que Puerto Vallarta sea un caso de éxito y con ello buscar en un futuro “la forma de que seamos un organismo piloto de otros programas y apoyos que ofrece de manera directa el Banco Mundial”.