Banco Mundial elije a Puebla para desarrollar programa de energía

Implementarán la herramienta piloto TRACE, por sus siglas en inglés, referente al análisis rápido del uso de la energía en las ciudades
El alcalde se reunió con integrantes del Banco Mundial.
El alcalde se reunió con integrantes del Banco Mundial. (Foto: Especial)

Puebla

El alcalde Antonio Gali e integrantes del Banco Mundial definieron estrategias comunes para el aprovechamiento de energías renovables en la ciudad de Puebla.

Como parte de la implementación de la herramienta piloto TRACE, por sus siglas en inglés, referente al análisis rápido del uso de la energía en las ciudades, el Gobierno Municipal y el Banco Mundial medirán el potencial de eficiencia energética en la capital.

A nivel nacional, recalcó el Alcalde Gali, únicamente Puebla y León fueron elegidas para desarrollar el Programa de Apoyo en el Manejo de Energía (ESMAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es el ahorro de energía y el fortalecimiento de políticas de sustentabilidad.

Durante el encuentro entre el Presidente Municipal y los representantes del Banco Mundial se abordaron seis ejes: alumbrado público, manejo de residuos sólidos, agua potable y alcantarillado, edificaciones, transporte y suministro de electricidad.

El Alcalde Tony Gali señaló que el área responsable del seguimiento del programa es la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Gabriel Navarro.

Asimismo adelantó que propuso a la ciudad de Puebla como sede de un encuentro internacional sobre el uso de energías renovables, programado tentativamente para junio próximo.

A la reunión asistieron Janina Franco, Manuela Mont y César Arreola de World Bank; Alejandra Resendiz y Marco Antonio Herrera, consultores para Puebla de World Bank y María de la Cruz Martínez, asesora ambiental en Puebla.

También participaron Gabriel Navarro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Jesús Carvajal Chartuni Director General del Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL) y José Luis Romero Morales, Director de Planeación y Proyectos.