Tiradero de escombro ocasionó inundaciones en Balcones de Oblatos

Una familia se dedicaba a cobrar por recoger escombro que depositaban en un terreno del municipio y uno privado.
El deslave del escombro durante la lluvia del martes ocasionó que se bloqueara la boca de tormenta, lo que provocó las inundaciones en Balcones de Oblatos
El deslave del escombro durante la lluvia del martes ocasionó que se bloqueara la boca de tormenta, lo que provocó las inundaciones en Balcones de Oblatos (Jorge Martínez)

Guadalajara

Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara investigan la posible responsabilidad de una familia asentada de manera irregular en un predio al borde de la barranca en la colonia Balcones de Oblatos, de las inundaciones en la colonia por la tormenta del pasado martes. La familia se dedica a cobrar por recoger escombro que depositaban en un terreno del municipio y uno privado; el deslave del escombro durante la lluvia del martes ocasionó que se bloqueara la boca de tormenta, lo que provocó las inundaciones en esa colonia. 

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández afirmó que la familia es de condición económica precaria "y buscó un predio con cierto abandono, y aprovechando su ubicación dieron facilidades para tirar escombro sin autorización (del municipio) y sin ser dueños".

Tanto el secretario general, Jesús Lomelí, como el titular de Justicia Municipal, Enrique Velázquez señalaron que están revisando el caso. Velázquez dijo que de lo que sí tienen certeza es de que la familia de 28 integrantes, no es dueña del terreno. 

Las personas fueron trasladadas a un albergue y ya no podrán regresar al terreno que ocupaban. "No regresarán porque el predio no es de ellos; es una invasión ilegal y ya que está identificando que es una fuente de riesgo, sería una irresponsabilidad permitir que sigan usando el lugar para tirar escombro", aseguró el alcalde. 

Esta tarde las autoridades municipales realizarán trabajos en el predio.