‘Balconea’ ‘city manager’ a funcionario de Los Pinos

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, se disculpa en su cuenta de Twitter.
El funcionario federal señaló que lamentaba lo ocurrido y que ya había solicitado las multas respectivas.
El funcionario federal señaló que lamentaba lo ocurrido y que ya había solicitado las multas respectivas. (Jesús Quintanar)

México

Al realizar un operativo en la calle Darwin, colonia Polanco, el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, denunció que dos camionetas Suburban negras y una motocicleta, las primeras sin placas y la segunda con láminas oficiales, obstruían una rampa de acceso para personas con discapacidad.

A través de Periscope, el funcionario local se acercó al conductor y preguntó: “¿Para quién trabaja?, ¿es servido público?”. Inmediatamente el conductor respondió: “Para un servidor público de una dependencia y no te puedo decir cuál”.

Al darse cuenta que eran grabados, los conductores de las dos camionetas comenzaron a circular y uno de los escoltas a hablar por teléfono desde la entrada de un gimnasio.

A las 10:15 de la mañana salió del gimnasio el jefe de Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y caminó escoltado por dos guardias, aparentemente del Estado Mayor Presidencial.

Guzmán, quien fue llamado en redes sociales como #LordGYM, durante la transmisión en vivo fue cuestionado si le pertenecían “los vehículos sin placas” y lo negó.

Después de  caminar tres calles y llegar a su domicilio, en el video se aprecia que las camionetas comienzan a dar vueltas en las vías aledañas.

Horas después, el funcionario federal en su cuenta de Twitter aceptó e informó que había cometido faltas al Reglamento de Tránsito, y constató que “las placas traseras de los vehículos no se muestran con la debida visibilidad”.

“Esta mañana dos vehículos oficiales que tengo asignados obstruyeron una rampa de acceso para personas con discapacidad en la #DelegaciónMH”, escribió.

También señaló que solicitó las multas para realizar el pago correspondiente a la falta administrativa y que de ahora en adelante pondrá el ejemplo.

“Todos los ciudadanos, especialmente quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos ser ejemplo de civismo”, escribió.

En tanto, el city manager pidió al infractor que llevara las camionetas al corralón para cumplir con la sanción, a la vez que le reconoció haber
aceptado públicamente su falta.

“¿Cuándo habían visto a un alto funcionario de la Presidencia disculparse por violar normas de Tránsito? Agradezcan a Periscope”, tutiteó.

Hace dos días la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó, por medio de un boletín, que investiga tres quejas contra funcionarios de Miguel Hidalgo, ya que en el uso de redes sociales como Periscope “exponen a las personas a quienes se exhibe a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley o normatividad, por lo que se vulneran derechos humanos”, además de que “hay un vacío legal”.

Al respecto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, calificó como “censura contra las redes sociales” las investigaciones del organismo y reiteró que seguirán utilizando ese medio para transparentar las actividades de sus funcionarios.

El pasado 11 de febrero durante un operativo para retirar cuatro vehículos de Paseo de la Reforma 835, el city manager recibió agresiones verbales vía celular del empresario Raúl Libien Santiago.

Una semana después, durante un operativo para retirar conos y vehículos en pasos peatonales en Paseo de la Reforma 2459, el funcionario fue golpeado y asaltado por guardaespaldas del empresario.

BAJO FIANZA

Aunque recibió el auto de formal prisión por los delitos de ultraje a la autoridad y robo agravado en la modalidad de pandilla, el escolta que golpeó al city manager obtuvo su liberad con el pago de una fianza.

La juez 56 penal del Reclusorio Preventivo Oriente encontró elementos de prueba suficientes para iniciar el proceso penal contra Javier Mejía Calleja.

Sin embargo, accedió a fijar una fianza para que el elemento de seguridad de la familia Libien pueda enfrentar el proceso en libertad, ya que los ilícitos no son considerados graves en el Código Penal capitalino.

PIDE MANCERA NO MENOSPRECIAR REDES SOCIALES

Ante la polémica que se ha generado por el uso que da a Periscope el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se debe menospreciar la potencia de las redes sociales, aunque dejó en claro que la Comisión de Derechos Humanos local es la encargada de establecer los parámetros para su aprovechamiento.

“La potencia que tienen las redes sociales es innegable y estas líneas de comunicación corresponden a quienes están encargados de la tarea de los derechos humanos, para establecer cuáles son los parámetros”, dijo.

Se le cuestionó al mandatario capitalino si se hace un mal uso de Periscope al grabar operativos en la vía pública, y se limitó a contestar que todos los días se atienden denuncias en su gobierno a través de redes sociales, tanto de vecinos como de medios de comunicación.

Al respecto, la diputada local del PAN, Lourdes Valdes, lamentó la postura de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez, de censurar el uso de redes sociales como herramienta de los funcionarios públicos para informar  cobre sus actividades.

Con información de: Pedro Domínguez y Elia Castillo/México.