Hechos violentos comienzan a preocupar: Consejo Cívico

Marco Zamarripa, señaló que parece una regresión de la película de hace dos años en Torreón. Dijo que no se deben minimizar, independientemente de entre quienes y dónde se realicen.

Torreón, Coahuila

Respecto a los hechos delictivos registrados en los últimos días en la región, Marco Zamarripa, integrante del Consejo Cívico de las Instituciones señaló que parece una regresión de la película de hace dos años.

Dijo que están ocurriendo la misma modalidad de delitos, como ataques a bares y restaurantes y se están registrando con la misma frecuencia, que en los años de mayor violencia en la región.

"La diferencia es que ya tenemos datos de la historia que nos marcó, estamos volviendo a ver con la misma frecuencia los delitos, la misma modalidad, ataques a bares, a restaurantes”, expresó.

Comentó que se debe hacer un llamado a las autoridades para atacar el problema de forma frontal, coordinada y no bajar la guardia.

Al margen de las declaraciones oficiales en el tema, la ciudadanía debe tener su propio juicio en el tema.

Detalló que en el año en curso se registra una tendencia a la alza en materia de homicidios.

Puntualizó que en  marzo se tuvieron siete, mientras que en septiembre se registraron 19, únicamente en Torreón, en lo que indicó que las autoridades deben poner atención.

Dijo que a diferencia del discurso oficial,  los hechos delictivos que están ocurriendo afectan a la percepción que se tiene del municipio y pueden incidir de nueva cuenta en que la ciudadanía llegue a dejar de salir a las calles por temor, lo que agregó que no se puede permitir.

"Cuando dejaron de registrarse estos hechos delictivos, la percepción de la ciudadanía mejoró, la gente salió a las calles, la vida nocturna se activó, sin duda los hechos delictivos pegan a la percepción, no permitamos que afecten", compartió.

Sin embargo agregó que los hechos no se pueden minimizar y a pesar del discurso oficial, considera que la ciudadanía se forma su propio juicio.

"No debemos de minimizar los hechos, independientemente de donde se realizan, creo que el numero de hechos ya empieza a preocupar".

Agregó que es un mal indicador las fallas que se tienen en herramientas preventivas de seguridad como el sistema 066, sin que se haya podido adquirir a la fecha un conmutador.