Bajo sueldo expulsa a obreros calificados

Sindicatos como la Conatram, CROC, CTM y Petroquímicos tuvieron bajas en agremiados debido a la falta de buena paga, así como carencia de fuentes de empleo.
Los trabajadores ganan el doble en otros estados como Veracruz, Nuevo León o Jalisco.
Los trabajadores ganan el doble en otros estados como Veracruz, Nuevo León o Jalisco. (Jesús Jiménez)

Altamira

Durante el 2014 se estima que más de mil 900 obreros de gremios sindicales como Conatram, Petroquímicos, CROC, y CTM tuvieron que dejar sus hogares y trabajos en el sur de Tamaulipas en busca de mejores fuentes de empleo y salarios.

Tan solo en el último bimestre del año, más de seiscientos obreros especializados en soldadura e instrumentistas tuvieron que emigrar a estados como Nuevo León y Jalisco, debido a que en las empresas de la zona sur ofrecen sueldos bajos comparados con otras entidades, dijo Germán Medina Pérez, secretario del trabajo y conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Altamira.

"El trabajo especializado en la zona es muy mal pagado, se trata de instrumentistas y soldadores que se mantuvieron a la espera de que llegaran las empresas durante el 2014 pero esto no ocurrió, cuando se dieron cuenta que no habría empleo, tuvieron que buscar trabajo cerca de 600 de un total de mil 200 obreros adheridos a la CROC", refirió.

Destacó que el salario se supera en un 100%, citó como ejemplo sueldos de mil 800 pesos por quincena en Altamira mientras que en otros estados reciben pagos de más de 3 mil 700 pesos, por este motivo en los últimos dos meses del 2014 los trabajadores especializados adheridos al gremio sindical se fueron de la zona en busca de mejorar sus ingresos.

Expresó que esta problemática la padecieron trabajadores de gremios sindicales como Petroquímicos y Conatram, detalló que la diferencia en los salarios aunado a que en el municipio son mínimas las fuentes de trabajo, de un aproximado de mil 300 obreros entre los meses de noviembre y diciembre, abandonaron la ciudad más 600 trabajadores tan solo de la CROC.

De igual forma en el último semestre del año, transportistas locales adheridos a la Conatram comenzaron a emigrar a otros estados al ver que en Tamaulipas no aterrizaron las inversiones federales anunciadas para la detonación de este sector, dijo el empresario camionero Eduardo Pérez Hernández.

Expuso que en el estado de Veracruz los trabajos de construcción de la autopista Tuxpan-México generó fuentes de empleo para los camioneros de la zona sur de Tamaulipas, quienes tuvieron que abandonar el estado en busca de la obtención de ingresos.

"Tuvimos que salir del estado y somos muchos los que nos fuimos algunos hacia Oaxaca, Veracruz; el reclamo de la gente del sur es que no estamos viendo obras con trascendencia y no podemos esperar, por tanto optamos por buscar empleo en otras entidades, en Tamaulipas continúan inconclusos los trabajos de construcción de la carretera Tampico-Aldama, la entidad se ha convertido en un lugar donde no existen detonantes en cuanto a obras federales que atraigan más inversiones", refirió.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petroquímicos Sección 212, Julio Alfaro Flores, indicó que ante la falta de inversiones en la urbe industrial alrededor de 800 obreros se quedaron sin empleo, por lo que buscaron ser contratados en empresas privadas que requieren trabajos de albañilería, entre otros.

En el último bimestre del año, 30 trabajadores fueron contratados en Coatzacoalcos y optaron por radicar en aquel estado en tanto lleguen las inversiones al municipio de Altamira.

"Hace unas semanas se trasladaron obreros del sindicato petroquímico de Altamira al vecino estado (Coatzacoalcos), muchos obreros de este municipio ya se fueron porque lo que más necesitan es trabajar", aseveró.

Asimismo en enero de este año la federación local de la CTM en Altamira reportó que cada semana se van de la zona sur por lo menos 100 obreros de mano de obra calificada debido a los bajos salarios que se pagan en la urbe industrial y a que las prestaciones son por debajo de las que dispone la ley.