Bajas temperaturas encienden alerta del Sector Salud Hidalgo

Se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en zonas más expuestas, dice el Secretario.
Todo se deriva de la entrada del último frente frío a la entidad.
Todo se deriva de la entrada del último frente frío a la entidad. (Héctor Mora)

Pachuca y Tulancingo

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, anunció que derivado de la entrada del último frente frío se redobló la vigilancia epidemiológica en la entidad, esto para detectar posibles casos de influenza o cualquier infección respiratoria.

“Se ha reforzado la vigilancia en las zonas con temperaturas más bajas”, señaló Noble Monterrubio, esto luego de que los pronósticos climatológicos plantean que los próximos días habrá temperaturas inferiores a los cinco grados.

Noble señaló que mantienen comunicación con la Federación para detectar posibles casos de influenza AH1N1.

Hasta el último corte semanal, en la entidad hay cuatro casos de influenza, mismos que fueron detectados a través de 85 exámenes clínicos. Las otras 81 personas analizadas tenían infección respiratoria distinta.

La SSH recomienda el consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas A y C, abrigarse adecuadamente, lavarse las manos por lo menos tres veces al día y cubrirse la boca al estornudar.

Otra medida es la aplicación de la vacuna contra la influenza, misma que lleva el 79 por ciento de las 650 mil dosis que llegaron a la entidad para el periodo invernal. Se cuenta con el abasto suficiente, a fin de aplicar todas las dosis mencionadas, aseguró el titular de Salud estatal.

La vacuna se aplica de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos de Hidalgo, prioritariamente a las mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60, y enfermos crónicos, la SSH seguirá promoviendo esto lo que resta del invierno.

Acciones en Tulancingo

Por otra parte, en Tulancingo, donde ayer descendió la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius,  la jurisdicción sanitaria llevará a cabo una campaña en escuelas de la región a fin de evitar la propagación de enfermedades.

El organismo sectorial de la secretaría de Salud a cargo de José Antonio Oropeza Vargas, dio a conocer que entre las medidas está permitir a los alumnos acudir lo más abrigados que puedan a clases sin importar el color de su chamara o suéter.

Fomentarán el uso de gel antibacterial y recomendarán reducir el tiempo en que los niños se encuentren expuestos a la intemperie.

Oropeza consideró  necesario extremar precauciones, principalmente en los sectores más propensos a ser víctimas del frío.

Se precisó  que la mayoría de los decesos relacionados con el clima en la temporada, se deben a los calentadores que se dejan encendidos, pues éstos provocan intoxicación con monóxido de carbono por mala ventilación, por lo cual solicitó evitarlos.

Finalmente, Protección Civil de Tulancingo dio a conocer que las recientes heladas fuertes propician el incendio de pastizales; por lo que se ha programado una capacitación a policías, en virtud  de que estas corporaciones hacen frente común para  atender estas contingencias.