Bajar de peso, uno de los principales propósitos de año nuevo

Se deben evitar las grasas saturadas, los alimentos capeados y fritos, así como refrescos y bebidas azucaradas, recomienda nutrióloga
Buscan concientizar sobre los riesgos a la salud por la obesidad.
Buscan concientizar sobre los riesgos a la salud por la obesidad. (Foto: Especial)

Puebla

Después de estas fiestas decembrinas, uno de los propósitos o deseos más recurrentes es el de bajar de peso, por ello la licenciada Irlú Morales Benítez, nutrióloga del Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, mencionó que para bajar de peso se debe acudir con un profesional de la salud, pero en nuestras manos está modificar algunos malos hábitos al respecto.

Se debe iniciar con la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda practicar de 30 a 45 minutos de ejercicio; se puede iniciar con 10 o 15 minutos y después ir incrementando el tiempo de ejercicio, hasta llegar a una rutina completa.

La nutrióloga mencionó que las tres comidas importantes –desayuno, comida y cena- no se deben posponer ni sustituir; en el caso de las colaciones éstas representan del 10 al 15 por ciento del gasto energético total, por lo que se recomiendan frutas, verduras e incluso ensaladas con un poco de aceite de oliva.

Aseveró que se deben evitar las grasas saturadas, los alimentos capeados y fritos; consumir en menor cantidad los hidratos de carbono simple contenidos en gelatinas, refrescos y bebidas azucaradas.

Es importante medir las porciones y comer sólo lo necesario, el agua debe ser simple ya que favorece el efecto de la fibra.

Para finalizar la licenciada Irlú, mencionó que a obesidad está asociada a varias enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, además de que con estos hábitos saludables no solamente bajamos de peso sino también cuidamos nuestra salud.