Baja número de incendios forestales en Tlaxcala: Conafor

En el ámbito nacional pasa del quinto lugar al octavo, según la dependencia federal.
Incendio forestal en la zona del Izta-Popo.
Tlaxcala registra menor número de incendios en su territorio. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

En su reporte al primero de mayo, La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reveló que Tlaxcala pasó del quinto lugar con mayor número de incendios al octavo lugar, producto de los extremos cuidados que han puesto las autoridades para combatir conflagraciones.

En este sentido, señala que hasta el mes de abril se habían registrado 135 incendios forestales en las zonas boscosas de la entidad como La Malinche que conlinda con varios municipios de la entidad como Huamantla, Tetlanohcan, Ixtenco, San Pablo del Monte y San Luis Teolocholco.

Ante la disminución en el número de conflagraciones de tipo forestal, la entidad tlaxcalteca se encuentra en el rango de incendios de media intensidad al registrar 179 donde alrededor de 358 hectáreas se han siniestrado.

No obstante, la dependencia federal aclara que la mayoría son arbustos y no zona arbolada que representa el dos por ciento del área nacional siniestrada y especifica que en el territorio nacional se han afectado más de 50 mil hectáreas.

Menciona que las entidades con mayor número de incendios son Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, por lo que llamó a las autoridades a no bajar la guardia.

La dependencia federal indica que los incendios se han presentado en la zona boscosa de la entidad, como La Malinche, Tlaxco, Nanacamilpa, Hueyotlipan, sin embargo, no han causado grandes afectaciones a árboles.

Finalmente, explica que aún cuando en Tlaxcala han descendido el total de incendios forestales, dicha entidad federativa se encuentra de las 15 con mayor número de eventos de este tipo, por ello, también llama a la población a cuidar las zonas boscosas.