Baja 14% rechazo a "polis" en pruebas de confianza

El objetivo es que sólo entre 15 y 20 por ciento de quienes se someten a las pruebas las reprueben; actualmente 36.2% resultaron no aptos.

Monterrey

En 2010, la mitad de los policías de Nuevo León tenían un nexo con la delincuencia organizada: la cifra oficial de elementos no aprobados en los controles de confianza de ese año fue de 49.9 por ciento.

Al cabo de los años, la prueba empezó a arrojar sus primeras tendencias: para 2011 la cantidad disminuyó al 40.1 por ciento, y al siguiente año, bajó aún más para ubicarse en el 31 por ciento.

En el pasado año 2013, la estadística tuvo un ligero repunte y se situó en 36.2 por ciento, que de acuerdo a las autoridades, obedece a las personas que intentaron ingresar a la Policía y no lo consiguieron, así lo explicó el vocero de Seguridad en el estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

“Al principio era arriba del 60 por ciento el rechazo, porque teníamos unas policías ya muy comprometidas con el crimen, inmiscuidos en estos temas, y que ahora, al mantenerse con esa disciplina, con ese orden, con esos resultados, con esa supervisión, podemos tener ese grado de confianza mayor”, sostuvo Domene Zambrano.

En lo que va de la actual administración, más de 5 mil elementos, entre estatales y municipales, han salido de las corporaciones por no acreditar los controles de confianza. Todos se encuentran boletinados ante Plataforma México.

La meta sexenal es reducir la infiltración de elementos policiacos a niveles mínimos, a fin de heredar corporaciones municipales y estatales que en realidad inspiren confianza entre los ciudadanos nuevoleoneses.

“Ahorita la tendencia debe de seguir bajando, pero en el mediano plazo creemos que se pueda mantener en un rango entre el 15 y 20 por ciento como máximo de rechazo... más que histórico, va a ser una realidad que tendremos que ir formando y eso a la larga dará una historia de cómo se comportan estas pruebas”, destacó el funcionario estatal.

A la fecha, 15 mil 387 policías en activo han pasado por los exámenes de confianza, además de 14 mil 609 aspirantes a integrar los cuerpos de seguridad del estado, lo que suma un total de 29 mil 996 individuos sometidos al escrutinio de los controles de confianza.

Esto representa que apenas el 0.5 por ciento de los policías estatales se encuentran pendientes de acreditar, y en el caso de los municipales, la cifra es del 1.5 por ciento.

Se trata de 30 elementos del estado y 107 de municipios, de ahí que para el Gobierno de Nuevo León, el grado de confiabilidad en los cuerpos policiacos locales es acerca a la perfección.

“Es difícil darte un porcentaje, porque al final no es un número así exacto, pero creo que los resultados nos han mostrado que haber entrado con una disciplina férrea, con un compromiso de que, como fue cumplido en su momento (...), va muy relacionado el que hoy, cuando se acude a algún llamado de cualquier policía, pues hay un resultado...nos da un alto grado de confianza, me atrevería a decir arriba del 90 por ciento”, estimó Domene.

En los dos últimos años, Nuevo León invirtió 13 millones de pesos en equipo de cómputo, poligrafía, transporte y reactivos químicos, y poco más de 3 millones de pesos adicionales en cursos para el personal de los centros de confianza.

Para el 2014, se prevé que cerca de 6 mil 500 elementos pasen por estas pruebas de control y confianza, y de sus resultados, queden corporaciones verdaderamente purgadas al servicio de la población.

• • •

Elementos no aptos

- 2010 49.9%

- 2011 40.1%

- 2012 31%

- 2013 36.2%

• • •

Aplicación

- Policías en activo evaluados:
15 mil 387

- Aspirantes a policías evaluados:
14 mil 609

- Total:
29 mil 996 individuos

- Cesados:
Más de 5 mil elementos