Disminución del precio del limón corresponde a productores del sur

Comerciantes de la Central de Abastos de Tijuana confirman el descenso en el costo; el kilo del cítrico excedía los 60 pesos en la ciudad
Prevén que el precio del limón baje en un mes.
(Foto: Especial)

Tijuana

Comerciantes de la Central de Abastos de Tijuana aseguran que el precio de limón verde era elevado para los clientes porque así lo vendían los proveedores al transportarlo desde el sur del país.

Jorge Mendoza, encargado de una distribuidora de frutas, cuenta que le vendían la caja de limón a precio directo hasta en 800 pesos, por lo que prefería ofrecer el limón amarillo, ya que significaba una mayor ganancia.

Refiere que la Profeco hizo recorridos para verificar que no se abusara de los clientes con precios demasiado altos y les advirtió sobre posibles sanciones.

"A nosotros se nos hacía caro, por eso no traíamos, porque la gente también se pone a pensar 'ustedes están abusando en el precio', y para no tener esas complicaciones pues no traíamos. El limón tiene que bajó unos cuatro días, que ya empezó a bajar. Ya se ha mantenido así estable el precio, el kilo máximo lo encontrabas de 55 a 60 y ahorita ya lo tenemos aquí a 28 (pesos)", refirió.

Mario Hernández, revendedor de limón de otros estados del país en Tijuana, dijo que durante los primeros meses del año no obtuvo ganancias considerables debido a los elevados costos del limón proveniente de Michoacán y Colima.

"Sí hubo pérdidas; ahora de la bajada de los precios se compró caro allá y precisamente por los precios se le hizo caro a la gente. Aquí como está la situación económica en Tijuana y por lo del IVA, eso vino a afectar, tanto a nosotros como a la ciudadanía. De hecho va a haber pérdidas, no voy a sacar ni lo invertido", remarcó.

Explicó que hasta este jueves pudo ofrecer el producto a los negocios ubicados en el Mercado de Abastos hasta en la mitad del costo anterior; confía en que los agricultores sigan bajando sus precios.

Hernández añadió que el precio de esta fruta se está emparejando con la de color amarillo, que ronda entre los 20 y 30 pesos por kilo.