Baja poblacional enciende alertas en Monterrey

Las zonas centro y sur han perdido miles de residentes en los últimos ocho años, admite Instituto Municipal de Planeación y Convivencia.
El caso del primer cuadro tiene décadas, pero empieza a darse algo similar en el sur.
El caso del primer cuadro tiene décadas, pero empieza a darse algo similar en el sur. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con cifras que en el caso más extremo llegan a los tres habitantes por hectárea, la densidad poblacional de Monterrey se desploma con una tendencia que se agrava en sus zonas centro y sur.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Instituto Municipal de Planeación y Convivencia (Implanc), el número de habitantes por hectárea varía desde 90 hasta tres personas en promedio en diferentes zonas de la ciudad.

El caso más grave es el sector Huajuco, que incluye áreas como El Barro, El Uro, La Bola, La Estanzuela, Los Cristales, entre otras, y que representa la zona más despoblada de Monterrey, aunque se trata también de la más grande.

Este sector se conforma por 14 mil 743 hectáreas, y sólo se tiene una población de 41 mil 731 habitantes, lo que da un promedio de tres personas por cada 10 mil metros cuadrados.

Esta seguida de la zona poniente, donde está el área de Cumbres, el Cerro de las Mitras y San Jerónimo.

Ahí habitan unas 184 mil 065 personas, en una superficie que supera las 5 mil 695 hectáreas y da un promedio de 32 habitantes por cada una.

La zona centro, que abarca el primer cuadro, la colonia Industrial, la Moderna, Mitras Centro y el Obispado, es también uno de los sitios con menos densidad, pues sólo se alcanza los 37 habitantes por hectárea.

La zona sur, que incluye la Independencia, Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Satélite, es la segunda con mejor situación, al tener 67 habitantes por Hectárea, sólo superado por el área norte, donde se encuentra Ciudad Solidaridad, el cerro del Topo Chico, Mitras Norte, San Bernabé y Valle Verde, y llega hasta las 90 personas por cada diez mil metros cuadrados.

Gabriel Todd Alanís, director del Impanc Monterrey, explicó que el problema se debe a la falta de planeación y el crecimiento desordenado de la ciudad, ya que se  desarrolló la ciudad horizontalmente, por lo que las familias se mudaron a vivir a los alrededores.

“La ciudad debe de construirse dentro de la ciudad y no afuera como ha pasado en los últimos 20 años, donde se construye allá en Salinas Victoria o Zuazua.

“Allá sí hay todos los permisos del mundo, allá no hay ningún problema, porque nadie lo ve y el centro abandonado y como un área nada más de paso”.

Esto se refleja en las cifras del mismo municipio, el cual indica que las delegaciones del Centro y del Sur son las que más pérdida de población presentan en los últimos ocho años.

Son 12 mil 277 habitantes los que dejaron de vivir en el área del primer cuadro, mientras que del sur emigraron unos 7 mil 510 habitantes.

Esto al mismo tiempo de que al Huajuco llegaron unas 14 mil 133 personas, al poniente 5 mil 180 y al norte otros 2 mil 210.

Explicó que la baja densidad poblacional impacta en la economía y calidad de vida de los habitantes.

Los servicios públicos, la cobertura policiaca, el kilómetro recorrido por pasajero en el transporte público, la generación de tráfico vehicular, son algunos de las problemáticas en los costos por la baja concentración de población.

EL DATO

ZONA HUAJUCO

14 mil 743.75 hectáreas
3 Habitantes por hectárea

ZONA PONIENTE

5 mil 695.46 hectáreas
32 habitantes por hectárea

ZONA CENTRO

3 mil 910.13 hectáreas
37 habitantes por hectárea

ZONA SUR

3 mil 830 hectáreas
67 habitantes por hectárea

ZONA NORTE

5 mil 720.51 hectáreas

90 habitantes por hectárea

DELEGACIONES CON INCREMENTO POBLACIONAL

HUAJUCO          +14 mil 133 habitantes
PONIENTE         +5 mil 180 habitantes
NORTE              +2 mil 210 habitantes


 DELEGACIONES CON PÉRDIDA POBLACIONAL
CENTRO            -12 mil 277 habitantes
SUR      -7 mil 510 habitantes

Fuente: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología e Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, con base en INEGI.