Baja oferta detiene repoblar zona centro

Los propietarios se resisten a vender sus inmuebles, pues señalan que es un negocio para constructoras, dice titular de Ficetam
Los dueños de edificios no aceptan ofrecimiento económico.
Los dueños de edificios no aceptan ofrecimiento económico. (Yazmin Sanchez)

Tampico

El proyecto de repoblar la zona centro de Tampico representa un negocio para las empresas constructoras, siendo éste uno de los motivos por el que los propietarios se resisten a vender sus propiedades.


Y es que mientras la inversión para rehabilitar un edificio (que está a cargo de los constructores) puede oscilar entre 50 y 100 mil pesos, la venta se divide en partes iguales cuando el valor del departamento puede ir de 250 mil hasta 700 mil pesos.


El presidente de la Comisión del Centro Histórico y Mercados, José Manzur Mafud, reconoció que ahí radica la disyuntiva entre dueños y constructores, uno de los motivos por el que sigue detenido el proyecto que inició en la pasada administración.


“La idea es que el constructor pone la inversión y el dueño el edificio, la intención es venderle al trabajador un departamento, un edificio se fracciona, a la hora de la venta van mitad y mitad por lo que los dueños no están de acuerdo en quedarse con la mitad porque es mucho más costoso el valor del departamento que la rehabilitación que se le tiene que dar, ahí estamos en esa disyuntiva”, detallo Manzur Mafud.
Para dar una idea del valor de edificios céntricos que pueden ser habitados, MILENIO indagó en www.casas.trovit.com.mx, ahí se presentan costos de hasta 7 millones de pesos en uno con diez departamentos ubicado en Héroes de Chapultepec esquina Carranza. Otro más, de seis departamentos, cuesta 1.5 millones y se ubica en General San Martín.


El regidor indicó que de los más de 70 edificios disponibles para transformar en viviendas de interés social, solo han encontrado a 10 o 15 por ciento de sus dueños que en la mayoría de los casos no cuentan con recursos para rehabilitarlos.


“Traemos el mismo programa de la administración anterior que todavía no ha cuajado como quisiéramos”, reconoció.
El también presidente del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam), refirió que a pesar de no contar con un censo, estiman que podrían proporcionar una vivienda a 10 mil familias.


“Creo que ahí le podremos dar vida a 10 mil familias, creo que sí, aunque son muy pocos dueños que están en posibilidad, a lo mejor 10 o 15 por ciento, es gente que está de acuerdo con el proyecto, pero no tiene dinero para meterle a su edificio, algunos tienen hasta diez años  abandonados por lo que requieren de sistema eléctrico, agua, drenaje y rehabilitarlos”, expuso.


Cabe recordar que en el plan de repoblar en centro interviene Infonavit que facilita los créditos, dueños de edificios que ponen la propiedad, gobierno como facilitador y constructores que ponen la mano de obra y material.


“Aquí la idea es repoblar el centro para dos cosas: que no esté solo y no haya posibilidad de tener robos y vándalos. Dos, para darle movimiento. Definitivamente disminuiría índices de inseguridad, hoy los edificios que están abandonados es motivo de que gente que se dedica a la delincuencia, drogadicción, tiene un lugar donde operar, si tenemos los edificios ocupados tenemos dos efectos, uno que no hay un lugar en donde ellos se puedan esconder y dos, la misma ciudadanía que va a vivir ahí sirve de policía y el tercero más importante que se reactivaría económicamente el centro, le estaríamos dando 10 mil o más clientes”, manifestó.