Baja presión mantiene 50% de potencial de convertirse en ciclón tropical

Continúa el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán.

Guadalajara

En las últimas horas, el centro de baja presión que se localiza al sur-suroeste de las costas de Colima, continúa presentando 50 por ciento de potencial de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante un comunicado.

A las 16:00 horas, se localizó a 430 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 485 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con movimiento hacia el norte y se espera que cambie hacia el noreste.

El sistema genera nubosidad profunda y esta tarde generará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento, en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán, lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Jalisco. Así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero hasta Jalisco.

Donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días, pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Mañana por la mañana, se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacífico, se localice aproximadamente a 135 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, y continúe moviéndose hacia la zona costera de Michoacán y Guerrero.

Su circulación favorecerá la entrada de humedad y generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Colima y Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx