Baja interés por los posgrados, reconoce la UAT

En la Facultad de Derecho se llegó a contar con más de mil alumnos, refiere su director
Existe deserción de alumnos en los posgrados de la UACJ.
Existe deserción de alumnos en los posgrados de la UACJ. (Yazmin Sanchez)

Tampico

Se ha perdido el interés por estudiar maestrías según las estadísticas de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas (UACJS) en donde hay 280 estudiantes de posgrado, cuando en el ciclo anterior había un aproximado de mil estudiantes.


La otrora Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha tenido una disminución en el número de inscripción al área de postgrado en un periodo de dos años informó el director Jesús Apolinar Martínez Puebla.


“Son menos, de hecho llegamos a tener hace dos años poco más de mil estudiantes en postgrado” indicó el director de la UACJS lo que contrasta con los 280 estudiantes que están en maestría durante el actual ciclo escolar.


Al cuestionar al director sobre las causas que han provocado dicho fenómeno indicó “no tener el dato, simplemente dejaron de asistir y dejaron de inscribirse”.


El factor económico “es una conjetura” expuso Martínez Puebla,  y que “lo único que les podemos comentar es la realidad que estamos viviendo, de que no han ido a inscribirse.


Los programas de postgrado que se ofrecen en la UACJS son: maestría en administración, maestría en comunicación pública, maestría en derecho, maestría en desarrollo turístico, maestría en docencia y maestría en terapia familiar.


La disminución en el alumnado ha sido general y no afecta específicamente a una de las opciones de posgrado que ofrece la facultad que integra el Centro Universitario Tampico-Madero.


 Una de las estrategias que están utilizando para atraer a los licenciados a cursar el posgrado es optimizando las instalaciones y la mejora continua de los catedráticos.


“El apoyo es otorgándoles las instalaciones lo mejor posible, mejorando la planta docente, que es lo que estamos haciendo en los últimos años”, explicó.


Las becas de igual manera es una manera de atraer a los interesados a cursas las diversas maestrías que se ofrecen, sobre todo a todos aquellos que no tienen la posibilidad económica pero que tienen altos promedios.


“A los trabajadores de la Universidad, a los mejores promedios y a los deportistas de alto rendimiento se les da beca”, indicó.
Para que los egresados de las diferentes licenciaturas cursen una maestría deben de pagar 3 mil pesos de inscripción y mil 200 pesos cada mes, esto por un periodo de dos años.


“Deserción sí (se está presentando), estamos trabajando con un 20 por ciento de la matrícula que teníamos hace dos años.
Se tiene la oportunidad de hacer los estudios de los postgrado en cuatro periodos y algunos lo han abandonado”, declaró Jesús Apolinar Martínez.