Baja la incidencia del fuero común en 15.2 por ciento

El único delito al alza es el secuestro con 66.6%, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Los seis detenidos fueron presentados.
Los seis detenidos fueron presentados. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Una reducción de 15.2 por ciento en la incidencia delictiva del fuero común se registró en el estado de Puebla en el primer trimestre de 2014, en relación al mismo periodo de 2013, de acuerdo a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las estadísticas sobre la incidencia en los 32 estados del país (incluido el Distrito Federal) detalló que los delitos en general presentaron una baja en la entidad. Los robos disminuyeron 21.4 por ciento, las violaciones sexuales se redujeron en 60.8 por ciento.

El secretariado precisó que el único delito al alza en Puebla es el secuestro, el cual creció 66.6 por ciento; de enero a marzo de 2013 fueron nueve casos denunciados a la PGJ y en el mismo periodo de 2014 un total de 15. Es decir, en promedio se registraba un plagio cada 10 días el año anterior y en este es uno cada 6 días.

El SESNSP señaló que en el primer trimestre de 2013 fueron denunciados 22 mil 562 delitos comunes –entre robos, homicidios, lesiones, secuestros, violaciones sexuales, estupro– y en el mismo ciclo un total de 19 mil 122.

A lo largo del primer trimestre de este 2014, el 65 por ciento de los robos en Puebla fueron cometidos sin uso de la violencia. En total, entre enero y marzo fueron contabilizados 8 mil 591 asaltos en la entidad.

De acuerdo con el documento Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros tres meses del año, el 34 por ciento de los robos fueron con violencia.

En el rubro de robos con violencia, se registraron dos mil 882, de los cuales, la mayoría se cometió contra transeúntes, 884; sin embargo, en el reporte aparece el listado de "otros" con mil 785 datos. En este mismo apartado que incluye la violencia, aparecen 99 robos de vehículos, 58 a negocios, 51 de casa habitación y cinco a transportistas.

A lo largo de los tres primeros meses del año, en la entidad se registraron cinco robos a instituciones bancarias, en todos los casos se ocupó violencia; mientras que de los robos a transportistas, 28 fueron a camiones de carga.

Dentro de los robos sin violencia, la mayoría fueron cometidos contra hogares, 748; mientras que robos de vehículos fueron 412, robos a negocios sumaron 317 y a transeúntes, 18. En los registros, se reportan cuatro mil 97 robos sin violencia en el rubro de "otros".

Por otra parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en Puebla 3 mil 407 robos patrimoniales, de los cuales, mil 347, es decir, 39 por ciento, estuvieron considerados como daño en propiedad ajena. En daño patrimonial, se registraron mil 184 fraudes, 444 despojos, y 396 casos de abuso de confianza.

Respecto a secuestros, el reporte del SNSP indica que durante los primeros tres meses del año se registraron 15; mientras que las estadísticas señalan un total de 70 delitos sexuales, en particular, violaciones.

En el caso de homicidios, el registro de Incidencia Delictiva contabilizó 205, de los cuales, 75 fueron dolosos y 130 culposos. En el caso de los doloso, 40 fueron con arma de fuego y 40 con arma blanca; mientras que de los culposos, los 130 fueron catalogados dentro del rubro "otros".