Baja en México el número de turistas por inseguridad

En 2008 el país ocupaba el séptimo lugar en este sector; para 2010 pasó al décimo sitio y en 2011 al 13.
Turistas, aeropuerto, turismo
(Enrique Hernández)

Toluca

Pedro Vargas Reyes, presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesana, reconoció que en 2008 México ocupaba el séptimo lugar en turismo; para 2010 pasó al décimo sitio y en 2011 al 13, lo que se debe a la difusión que se ha dado en el extranjero sobre el tema de inseguridad en el país.

El legislador indicó que lamentablemente se ha generado una imagen negativa y precisó que le ha tocado en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, ver una campaña roja en contra de México, "generalizan todo, y eso hace que disminuya el número de visitantes; en Europa pasa lo mismo y eso inhibe al sector".

Agregó que "es algo que hemos estado platicando, los mexicanos debemos aprender a cuidar a los viajeros porque de ello dependen muchas fuentes de empleo".

El legislador del PRI sostuvo que lamentablemente ante cada acción violenta, los mexicanos pierden la llegada de paseantes y con ello también disminuyen los ingresos, motivo por el cual las autoridades deben promover facilidades para viajar y sobre todo promociones para que todos puedan conocer diferentes destinos.

Es así que el diputado dijo que la delincuencia sí ha pegado y recordó que el titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas publicó en la Gaceta de Gobierno el protocolo para seguridad en el ámbito, además de que están definiendo la integración de un Consejo Intersecretarial por medio del cual, la Secretaría de Turismo autorizará permisos a parques que en algún momento son de alto riesgo.

A in de brindar protección, "se trata de que en éstas áreas haya un registro por medio del cual se conozca cuántas personas ingresan", señaló.